El equipo Cuba cayó derrotado en la madrugada de este jueves (hora de Cuba) con marcador de cinco anotaciones por dos ante los Halcones de Soft Bank del béisbol japonés.
Con la derrota los antillanos concluyeron su balance por Japón de forma negativa: dos éxitos y tres fracasos. Antes habían perdido con Nippon Ham (11×2) y Gigantes de Yomiuri (2×0); mientras ganaron a los Dragones de Chunichi (3×2) y a las Golondrinas de Yakult (10×4).
Tres jugadas de doble play, una ofensiva de ocho indiscutibles (tres de ellos dobles), un costoso error, tres bases por bolas y un buen trabajo desde el montículo permitieron a la laureada organización de la NPB hacerse con la victoria.
En la misma segunda entrada después de dos outs el camarero Yadil Mujica cometió un error que a la postre terminó costando tres carreras sucias, pues los nipones encadenaron un doble, dos sencillos y también se robaron par de almohadillas ante el debutante por Cuba, Elian Leyva.
La escuadra de Armando Jhonson, fue dominada por el abridor subamarino, Rei Takahashi, en las tres primeras entradas. A la altura del quinto logró marcar sus únicas dos carreras del juego y de esta forma acabó con una racha de 17 innings consecutivos si fabricar carrera (4? Soft Bank, 9? Yomiuri y 4? Yakult).
El relevista Sota Tanoue toleró tres incogibles de los cubanos, entre ellos doblete del santiaguero Yoelkis Guibert y triple remolcador de Roel Santos.
La artillería cubana no supo aprovechar el momento justo, fabricaron menos cantidad de carreras a pesar de coincidir en hits conectados con su rival. El hoy tercer madero (Dayan García) no pudo producir a pesar de encontrar a seis corredores en base durante sus cuatro oportunidades ofensivas.
Después del abridor de los cubanos pasaron por la lomita Onelki Garcia, quien dominó a sus rivales por dos entradas par de argollas y un Javier Mirabal descontrolado que regaló dos boletos y permitió un doble del receptor Riku Watanabe, que impulsó las otras dos carreras de los Halcones (5×2).
Onelki se convirtió en el primer pitcher cubano con experiencia en MLB en lanzar con el equipo Cuba en las últimas seis de décadas; Arruebarruena fue el primer bateador durante el Premier 12 del año 2019.
Liván Moinelo lució inmenso al retirar a cuatro adversarios, dos de ellos por ponche. Naikel Cruz sacó los últimos tres outs, dos de ellos por la vía del ponche y continúa con paso perfecto por estos topes.
Cuba viajará a Taipéi en el día de mañana (hora asiática), donde tiene pactado algunos topes de preparación con equipos locales para los días 26, 27 y 28 de febrero. Con el conjunto completo se jugarán los juegos preparatorios del día 5 y 6 de marzo.
Bateadores cubanos
Roel Santos (4-2, 3B, K, RBI)
Yoelks Gibert (2-2, 2B, 2BB)
Dayán Garcia (4-0)
Alfredo Despaigne (3-0, K, BB)
Yadir Drake (4-1)
Erisbel Arruebarrena (4-2)
Ariel Martínez (2-1, 2B, DB)
Guillermo Garcia (3-0, K)
Yadil Mujica (3-0, CI)
Andrys Pérez (1-0)
Yurisbel Gracial (1-0, k)
Lanzadores cubanos Vs. Soft Bank
Elian Leyva (2.0 IP, 4H, 3R, 3K, BB)
Máxima 143 km/h=88.85 mph
44 lanzamientos
Onelki García (2.0 IP, 2H)
Máxima 146 Km/h=90.72
22 lanzamientos
Javier Mirabal (1.2 IP, 2H, 2BB, 2R, 2ER)
Máxima 146 km/h=90.72
23 Lanzamientos
Livan Moinelo (1.1 IP, 0H, 2K)
Máxima 149 km/h=92.58
24 Lanzamientos
Naykel Cruz (1.0, 0H, 2K)
Máxima 142 km/h=88.23
16 Lanzamientos
6 comentarios
Los scores fueron bastante cerrados a excepcion del 1er juego ,asi como las 2 victorias de nuestro equipo,que despues de estos juegos,tiene mucha mejor informacion sobre cada uno de los jugadores y la designacion en la alineacion oficial regular.Creo que se confirmaran algunos y se les dara’ «la reserva» a otros.En lo general,se confirman varios nombres que se vieron bien,desde antes de esta etapa y hay algunos que definitivamente,no nos ayudan a sacar conclusiones.
En general ,creo que fue’ muy buen «move»aclimatarse a Asia y «aclimatarse» al pitcheo asiatico.que van a ver bastante en esta sub-sede.
Yo prefiero que este resultado,les haya podido mostrar,las fortalezas y las debilidades del equipo,pues de haberlos ganado todos los juegos,quizas se hubieran confiado mucho y hubiesen obviado,poner el enfasis en lo que aun es perfectible,dentro del concepto «team work» y en cuanto a las decisiones perfiladas de acuerdo a la identidad tecnica y atleticismo de cada jugador.
Buen analisis con mucha razon y fundamentacion.
«Balance negativo» dice el titular,pero hay muchos aspectos en los que el balance fue’ positivo,para los objetivos de esta fase del equipo.Por lo menos el manager,vio la forma en que estaban ,sobre todo los jugadores,que se ven menos en Cuba,incluidos los que juegan en el mismo Japon.
Exacto,pero ademas de «verlos en accion de juego «,los vio’ comportarse en esa misma accion, frente a un pitcheo de tanta calidad y precision como lo es el pitcheo japones,en el que mostraron paciencia y selectividad.
Muy positivo este periplo de los nuestros,se probaron y lo mas importante,hicieron jugar a todo el equipo,demostrando que la preparacion estaba por encima de la obsesion de ganar,que a veces ha producido lo contrario de lo que aqui se busco’.