La selección cubana Sub-18 sufrió su primera derrota en el Pre-Mundial de la categoría Sub-18 que se celebra en Panamá luego de siete victorias al hilo, está se produjo con marcador adverso de 3×1 en extrainnings, ante los locales en el estadio Rod Carew y en la etapa Semifinal.
Los cubanos habían ganado sus siete choques precedentes en la fase de clasificación y Cuartos de Final ante Nicaragua (2×1), República Dominicana (5×1), El Salvador (20×0), México (3×2), Guatemala (12×0), Canadá (3×0) y Venezuela respectivamente (6×1). Todos estos choques fueron en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, por primera ocasión jugaron en el Rod Carew en este choque Semifinal ante Panamá.
En el segundo inning del choque los canaleros lograron abrir el marcador luego de un elevado de sacrificio del torpedero Michael Aaron Nieto al jardín central. Rápidamente Cuba igualó el encuentro (1×1) en el final de esta entrada; Leonardo Sevilla se embasó por error, se robó la segunda almohadilla, avanzó a tercera tras un rodado a segunda de Yordan Manduley Jr e hizo score tras un toque de bola del receptor Yadier Ruiz.
View this post on Instagram
El abridor cubano está vez no salió del todo bien, el villaclareño Christian Rojas solo pudo sacar cinco outs (1.2 IP), toleró dos imparables, permitió una carrera y regaló tres boletos. Su tocayo Christian Rego lo sustituyó desde el mismo segundo inning.
El capitalino Rego estuvo en el montículo hasta el último inning, quizás una sobre utilización de este muchacho de apenas 16 años en un juego que se extendió a extrainnings (8 entradas), pudo ser una de las causas de la derrota.
Rego trabajó de forma general 6.1 innings, le conectaron cinco hits, en la regla Shiller le fabricaron dos carreras sucias que a la postre provocaron que cargara con la derrota en el encuentro, después acumular una victoria y tres salvamentos en el torneo.
De igual forma, Rego lanzó 10.1 entradas en el campeonato, no permitió carreras limpias (ERA: 0.00), le batearon tan solo para .063, poncho a cinco y se le embasó menos de un bateador por entrada (WHIP: 0.30). Pudiera estar luchando por ser uno de los lanzadores All Stars del torneo.
Los locales de este Panamericano ya tienen su cupo por ser la sede del Mundial y en la Final estarán enfrentando al invicto equipo de Estados Unidos (8-0). Por su parte, Cuba estará jugando en la mañana contra Puerto Rico en la disputa del tercer lugar. Estos cuatro equipos ya tienen un cupo seguro en el Mundial de 2025.
Ofensiva:
1.Osniel Castillo (LF): 4-0
2.Jonathan Moreno (SS): 4-0, K
3.Alexei Febles (1B): 4-1
4.Raidel Sánchez (DH): 2-1, BB, CS
5.Darian Rojas (CF): 3-0, 2K
6.Leonardo Lázaro Sevilla (3B): 3-0, R, SB
7.Yordan Manduley Jr. (2B): 3-0
8.Yaider Ruíz (C): 1-0, RBI, SH, HBP
9.Brian Garzón (RF): 3-1, K
Pitcheo:
Christian Rojas: 1.2 IP, 2H, ER, 3BB
Cristian Arnelio Rego: 6.1 IP, 5H, 2R, 0ER, BB, 3K, L (1-1)