El equipo cubano categoría Sub-10 cayó 5×1 ante México en el Campeonato Panamericano que se celebró en la ciudad de Culiacán del 20 al 27 del presente mes. Ambos conjuntos habían llegado con balance de siete victorias y una derrota a esta instancia.
Los cubiches amenazaron en casi todas las entradas, pero solo pudieron concretar una anotación, incluso batearon siete imparables en el juego, cuatro más que sus rivales (3).
México tomó la ventaja en el inicio del cuarto episodio con un racimo de cuatro anotaciones que a la postre resultaron definitivas. Cuba recortó en el cierre de ese propio episodio tras combinar sencillos de Emzo Cabrera, Gabriel Musterlier y Yuzeidel Torres (RBI). Los aztecas agregaron otra en el sexto para poner cifras definitivas (5×1).
El propio Emzo Cabrera fue el más destacado por Cuba ofensivamente, pues bateó para .536 (28 AB; 15 H) en todo el torneo, con cuatro dobletes y 12 carreras impulsadas. Alfredo Despaigne Jr. ligó de 2-0 (K) en la final, pero terminó bateando .429 (21 AB; 9 H), con par de dobles, once anotadas (líder), siete remolcadas, cinco boletos y tres bases robadas.
Eduardo Mustelier alineó como cuarto madero en la final y fue el más sobresaliente en el desafío, en sus tres oportunidades al bate logró imparable, uno de ellos de dos bases; en el torneo bateó para .375 (24 AB; 9 H), con tres extrabases (2 2B y 1 3B), cinco traídas para el plato y dos bases estafadas.
Desde el montículo el abridor antillano Rydel Fabián Pérez fue quien cargó con la derrota; en 3.1 entradas de labor le conectaron dos hits, permitió cuatro carreras (2 sucias), otorgó un boleto y también ponchó a un bateador.
Por lo general Cuba tuvo un torneo bueno, México fue el único equipo que le pudo ganar (1×0 y 5×1), terminaron bateando para .399 (243 AB; 97 H) y lanzando para excelente 1.38 (52.0 IP; 12 ER). República Dominicana se hizo con el metal bronceado al derrotar (8×1) a primera hora al combinado de Brasil.