La convocatoria del equipo Cuba con vistas al cercano VI Clásico Mundial de Béisbol se ha visto notablemente afectada en las últimas semanas por las bajas de hasta 10 jugadores activos en el sistema de MLB que habían mostrado su disposición inicialmente pero luego optaron por priorizar objetivos profesionales. En este trabajo repasamos cronológicamente las cuatro primeras decisiones de este tipo.
La primera baja de dicho grupo resultó la del lanzador santiaguero Yunior Tur (Atléticos). El 20 de noviembre se supo que había sido invitado a los entrenamientos primaverales del 2026, por lo cual priorizaría buscar ganarse un puesto en el roster para el Opening Day de la campaña.
Lázaro Estrada buscará volver a trabajar en la MLB este año
El inicio del 2026 marcó el inicio de una lluvia, al parecer interminable, de bajas en los planes del combinado cubano. Tan temprano como el 5 de enero fue noticia la salida del proyecto del serpentinero Lázaro Estrada (Azulejos de Toronto) debido a que, al entrar en su último año de contrato con la franquicia canadiense, buscaría batallar desde el inicio por estar con el equipo grande o al menos garantizar su promoción lo antes posible durante el transcurso de la contienda.
Cuatro jornadas después correspondió el turno al monticulista Jorge Marcheco (Atléticos). El granmense atendió a la solicitud de esa escuadra de realizar todo el spring training con ellos, como parte de su adaptación a un nuevo escenario luego de ser reclamado a finales del pasado año en la etapa de Ligas Menores del Draft de Regla 5, procedente de los Angelinos de Los Angeles.
El siguiente en la relación fue el holguinero Rafael Sánchez. El pitcher perteneciente a los Azulejos notificó el día 14 del propio mes que decidió enfocar su mira en realizar un óptimo entrenamiento primaveral, a petición de dicha franquicia, algo fundamental para sus aspiraciones teniendo en cuenta que cerró el 2025 con molestias físicas.
Como elemento común estos cuatro casos analizados son lanzadores, de ellos uno con una pequeña experiencia en las Mayores (Estrada), dos que tienen buenas posibilidades de materializar su debut este mismo año (Tur y Rafael), mientras que el restante (Marcheco) pudiera demorar un poco más su andar por las Menores pero ha dado señales de su indiscutible talento hasta la fecha. En una próxima entrega seguiremos reseñando las bajas que ha sufrido en los últimos días la escuadra cubana rumbo al Clásico.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
