Este jueves la Federación Cubana de Béisbol convocó a una Conferencia de Prensa en el estadio Latinoamericano con motivo de revelar el manager del equipo Cuba se la selección nacional, mismo que tendrá la responsabilidad de dirigir en el Clásico Mundial 2026 en el próximo mes de marzo.
«Mañana actualizaremos a la prensa sobre el desarrollo del Béisbol Cubano, como parte de la cual anunciaremos los directores de equipos a próximos compromisos internacionales, y el de la selección nacional, que ejercerá hasta el 2028. La cita será a las 10:00 AM en el estadio Latinoamericano», posteó la Federación Cubana de Béisbol en la red social X.
Mañana actualizaremos a la prensa sobre el desarrollo del #BeisbolCubano, como parte de la cual anunciaremos los directores de equipos a próximos compromisos internacionales, y el de la selección nacional, que ejercerá hasta el 2028.
10:00 a.m.
Estadio Latinoamericano#Beisbol pic.twitter.com/W1ldOIW73u— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) June 18, 2025
Cuba: El único equipo sin manager
Cuba es el único equipo que aún no ha revelado el manager de los 20 participantes, será el último en hacerlo. Después de un proceso netamente político, finalmente han decidido quien estará al frente del equipo Cuba por los próximos años. Es «sencillo», la Federación Cubana de Béisbol tiene cero potestad a la hora de decidir el manager. Ellos realizan una propuesta de 3-4 opciones a los «organismos superiores» del Estado y una Comisión del INDER junto a los directivos del país deciden por quien creen convenientes a sus intereses, así es, así funciona.
El tema ha generado bastante polémica y diversidad de opiniones, algo que no significa que la decisión final tenga que ir de la mano con lo que aclama la afición o con lo realmente es conveniente para el equipo, la decisión, como todo en Cuba, pasa por intereses políticos y gubernamentales, de las opciones correspondientes, hay una bien marcada y que podría ganar enteros a la hora de tomar una decisión por estos «mandamás», eso sin adelantarnos a los acontecimientos, pero concientes en gran medida de lo que sucederá.
Entre las opciones más sonadas han estado Germán Mesa, Noelvis González, Alfonso Urquiola, Michel Enríquez y recientemente Danny Miranda. La importancia de esta decisión radica en que Cuba no puede permitirse otro fracaso internacional. Si concluyen últimos en su grupo del Clásico, deberá disputar un torneo clasificatorio en el que sus opciones de éxito serían ínfimas. Estamos hablando que está decisión puede marcar un antes y un después en el futuro del equipo cubano, ese que ha estado en caída libre evento tras evento.
El nuevo mánager de la selección cubana debería ser un profesional con experiencia en el béisbol de alto nivel, alguien que comprenda la evolución del juego y pueda gestionar un equipo con jugadores provenientes de las Grandes Ligas. Su autoridad debe ser incuestionable y debe generar respeto entre los peloteros, especialmente entre aquellos que militan en el profesionalismo. De las propuestas anteriores, el más cercano al béisbol moderno, no es otro que Noelvis González.
Los cubanos debutan el 6 de marzo ante Panamá, dos días más tarde enfrentarán a Colombia por primera vez en la historia de estas lides, el 9 de marzo jugarán ante los locales (Puerto Rico) y el 11 cierran la fase de grupos enfrentando a Canadá. Cuba volverá a verse las caras ante los boricuas en Clásicos Mundiales por primera vez desde 2006, en aquella oportunidad los puertorriqueños ganaron el primer juego entre ellos 12-2 y luego los cubanos se desquitaron ganando por la mínima (4-3) en un crucial desafío.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.