La selección cubana que interviene en el V Clásico Mundial de Béisbol ya conoce a su posible rival en la Semifinal (1) que tendrá lugar el próximo domingo a las siete de la noche en el LoanDepot Park de Miami. Un día antes Venezuela (líder del grupo D) y Estados Unidos (sub-líder del grupo C) rivalizarán en el propio estadio para definir quién será el rival de Cuba.
Venezuela concluyó invicto el Grupo de la muerte superando de forma consecutiva a República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua e Israel. Como segundo de este apartado se clasificó el Team Rubio (Puerto Rico) luego de derrotar en la última fecha al súper favorito Plátano Power (República Dominicana).
Por su parte, Estados Unidos le ganó por la mínima (3×2) a Colombia en el cierre del grupo C y concluyó con igual balance que México (3-1), pero los aztecas dominaron el grupo por ganar el compromiso entre ambos.
#elCubaClasico ya está en Florida tras el largo traslado aéreo cubierto desde Tokio, poco después de vencer 4×3 a Australia y avanzar a la semifinal del #ClasicoMundialdeBeisbol2023.#Cuba #BaseBall pic.twitter.com/5nO7zKLckU
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 16, 2023
De esta forma los choques de Cuartos de Final de los grupos de América los protagonizarán México vs. Puerto Rico y Venezuela vs. Estados Unidos, el ganador de este último compromiso que tendrá lugar el sábado será el rival que enfrente Cuba en la jornada de domingo.
Cuba y Estados Unidos nunca se han medido en un terreno de béisbol en este tipo de certámenes, por lo que un posible duelo en Semifinales sería inédito.
Ante Venezuela los antillanos si se enfrentaron en una ocasión, durante la primera versión en 2006 (12 de marzo). En aquel duelo que tuvo lugar en el Hiram Bithorn de San Juan (Puerto Rico) hubo triunfo cubano de 7-2, 17 años más tarde se podrían a ver las caras en Clásicos Mundiales.
El equipo cubano decidió tomarse el día de descanso tras el largo viaje en vuelo charter desde Tokio, en el día de mañana comenzarán sus entrenamientos en Miami de cara al compromiso de semifinal. Sea cuál sea el rival la parada está bien alta para la selección cubana, pero esto es béisbol, el más impredecible de los deportes.