Este domingo llegó a su fin el V Campeonato Panamericano de la categoría Sub-15 que se celebró en la ciudad de Valencia, Venezuela. El juego por la disputa del cetro se selló en el segundo inning por lo que finalmente el primer lugar fue compartido entre Venezuela y Panamá, Cuba se colgó la medalla de bronce.
De esta forma los antillanos se despidieron con una medalla de bronce un tanto amarga, puesto que los muchachos se ganaron en el terreno el poder disputar la final de este domingo, pero una utilización indebida del lanzador tunero (Danel Reyes) les impidió esa posibilidad.
Fue la tercera vez que un equipo cubano estuvo en el podio en este tipo de competiciones. En el año 2013, perdimos la Final (6×1) ante Estados Unidos, quien ha sido dominador de los cuatro eventos anteriores y que no se presentó en esta ocasión. En 2017 se obtuvo la medalla de bronce al derrotar a Panamá 6×1.
En Campeonatos del Mundo los antillanos si han logrado coronarse en dos ocasiones (2014 y 2016), tras vencer norteamericanos y nipones respectivamente en la Final.
En la clausura del torneo cuatro cubanos fueron galardonados con distinciones individuales. Alejandro Cruz fue electo como el Jugador más destacado de todo el certamen (MVP), gracias a su excelente desempeño y a los buenos numeritos que plasmó. El cuarto madero y tercer bate de la selección cubana se marchó con promedio de bateo de .455 (22 AB; 10 H) e impulsó cinco, lideró los indiscutibles con 10.
Duniesky Ferrán Valodia fue elegido como el mejor jugador defensivo del evento. El segundo base de los caribeños lideró las asistencias en todo el circuito con 21, fabricó par de doble plays y no cometió ningún error; además fue quinto en impulsadas (6) y bases robadas (3).
Dentro del Todos Estrellas fueron incluidos otros dos cubanitos. Alejandro Prieto fue electo como uno de los tres jardineros y Roberto David Peña Torres como el inicialista. Prieto mantuvo average de .438 (16 AB; 7 H), con par de dobles como extrabases, cinco remolcadas, siete boletos y tres ponches. Peña ligó de 14-6 para .429, con dos batazos de más de una base (1 2B y 1 3B), seis traídas para el home y nueve boletos (líder del evento).
En las estadísticas colectivas Cuba lideró ampliamente la ofensiva con .348 (155 AB; 54 H) y la defensa con promedio de .954. En el área del picheo se ubicaron terceros con efectividad de 5.50, solo superados por Venezuela (5.38) y Puerto Rico (5.29).