
Villa Clara superó a Pinar del Río este jueves y dio solemne sepultura a los propios Vegueros y a Industriales en la 56 Serie Nacional de Béisbol, la cual pierde a dos elencos históricos, dos provincias con 22 coronas en clásicos del patio, pero que ahora tendrán que realizar un prematuro viaje a casa.
Certero picheo del diestro Alain Sánchez durante toda la ruta sin permitir carreras y con solo tres jits en su cuenta, ayudó a los Naranjas a conquistar su victoria 23 del campeonato, ya inalcanzable para vuelta bajeros y Leones capitalinos, que solo pueden aspirar a 22 sonrisas en caso de que triunfen en todos sus duelos pendientes.
Con estas dos escuadras fuera de la discusión, ahora las miradas se dirigen a los choques suspendidos que involucran a Granma, Guantánamo, Las Tunas, los propios villaclareños, Holguín e Isla de la Juventud, estos dos últimos protagonistas de doble cartelera el jueves.
Los Cachorros holguineros triunfaron en ambos, primero con desaforada ofensiva de 14 inatrapables y 15 anotaciones, y luego apoyados en efectiva faena monticular de Walnier Osorio (siete entradas y dos limpias) y jonrones de Yunior Paumier y Jorge Luis Peña, quienes remolcaron seis de conjunto.
Tras los éxitos, los pupilos de Noelvis González acumulan 25 y ya garantizaron un cupo entre los ocho grandes de la lid, por lo que en sus pleitos restantes buscarán consolidarse en el selecto grupo de los cuatro punteros junto a matanceros y avileños, ya asegurados.
De paso, los holguineros le hicieron un favor a Camagüey, también anclado en la avanzada. Los agramontinos tienen 24 sonrisas, por lo que ya Isla de la Juventud (23) no los puede superar. A lo sumo, empatarían con ellos, y los Toros ganaron los compromisos particulares ante cada uno de sus rivales directos.
Consumada la eliminación de Industriales y Pinar del Río, resta solo conocer la próxima víctima, el último damnificado en la lucha por la clasificación, que probablemente estará entre Isla de la Juventud y Las Tunas. Los Piratas tienen 23 ganados, con posibilidades de llegar a 24, y los Leñadores suman 20, pero con cinco duelos por delante (tres vs. Santiago, uno con Villa Clara y otro con Mayabeque).
Creo que entre ellos dos se definirá el último pasajero a la siguiente instancia, teniendo en cuenta que a Guantánamo (23), Granma (24) y Villa Clara (23) todavía les faltan cuatro juegos, con los cuales deben aumentar su casillero de victorias y quedar fuera del alcance de pineros y tuneros. Para ellos serán cruciales los duelos suspendidos, cuyo calendario ya se conoce oficialmente.
Programa (todos a partir de las 10:00 a.m.). Domingo 9: GRA-GTM (Barbados-doble); SCU-LTU (Guillermón-doble); PRI-SSP (San Luis-sencillo). Lunes 10 (todos sencillos): PRI-MAY (San Luis); GRA-GTM (Barbados); SCU-LTU (Guillermón); HOL-MTZ (Calixto). Miércoles 12 (todos sencillos): IND-SCU (Latino-sellado); MTZ-GTM (Girón); LTU-MAY (Mella-sellado); VCL-GRA (Sandino). Viernes 14: LTU-VCL (Mella-sencillo).