HOUSTON, TX – Apoyados en bateo abundante y una soberbia presentación del diestro dominicano Cristian Javier, los Astros doblegaron este miércoles a sus similares de los Tigres de Detroit y evitaron la barrida en la serie. El equipo local se impuso con marcador final de ocho anotaciones por dos, conectando once indiscutibles (incluyendo cuatro dobletes y un trío de vuelacercas) y jugando inmaculados a la defensa, mientras los de la ciudad del motor ligaron siete imparables y cometieron una pifia en la jornada.
El leadoff hitter dominicano Jeremy Peña rompió una sequía de 19 turnos oficiales en blanco y se fue de 5-2 con doble, jonrón, un par de remolcadas y otras tantas anotadas. Kyle Tucker y Chas McCormick fueron otros que duplicaron en el casillero de los hits. Los jardineros siderales ligaron cada uno de 4-2, también con doble, cuadrangular y par de remolques, aunque en sus casos sólo anotaron en una ocasión. El último jugador que pegó múltiples veces limpiamente fue el novato Corey Julks, quien salió de 3-2, con doblete, anotada e impulsada. Por último, los cubanos Yordan Álvarez (de 2-1, con BB y RBI) y Jose Abreu (de 4-1), asi como el estadounidense David Hensley, consiguieron un sencillo percápita.
Desde el montículo Javier fue todo un ace. El dominicano lanzó una joya de seis episodios con 99 envíos (70 strikes), permitió cinco hits, una carrera, no concedió boletos y abanicó a rivales para dejar su efectividad en 3.17. Fue reemplazado en el box por sus compatriotas Bryan Abreu y Rafael Montero, y este último a su vez por el cerrador Ryan Pressly, quien no se anotó el salvamento por lo desproporcionado del marcador en ese instante.
Mañana originalmente los Astros tenía planeado hacer su debut en carretera jugando en Minnesota, sin embargo los pronósticos desfavorables del tiempo para la jornada hicieron que los Mellizos reajustaran el calendario y pasaran el desafío para el próximo sábado, cuando tenían señalado ambas novenas un día libre. Jose Urquidy, Luis García y Hunter Brown (en ese orden) ya fueron señalados por el alto mando naranja para abrir en cada uno de esos enfrentamientos.