El equipo cubano que participará en el venidero Premier 12 cayó este sábado ante su similar de Corea con marcador 13-3 en choque que tuvo lugar en el imponente Gocheok Sky Dome, estadio de los Kiwoom Heroes, equipo de la liga profesional de ese país asiático.
Este encuentro con asistencia de 16 100 aficionados fue el segundo que efectuaron ambos equipos en una serie denominada como la K-Baseball Series. Los locales salieron delante en el segundo episodio cuando el quinto madero, Joon Dong-hee, conectó una recta a 147 Km/h (~91.3 MPH) del derecho capitalino Raymond Figueredo que viajó 122 metros por el jardín izquierdo (~400 Pies).
Cuba igualó las acciones al inning siguiente cuando abriendo entrada el indómito Yoelkis Guibert conectó un enorme cuandrangular por el mismo jardín central ante Go Young-pio, a la postre ganador del encuentro. El santiaguero fue el más destacado a la ofensiva tras ligar de 5-3 con anotada y una impulsada.
Yusniel Padrón-Artiles, cargó con la derrota en el encuentro tras permitir tres carreras a sus rivales en el cuarto capítulo. Pasó mucho trabajo para dominar un inning en el que le conectaron tres imparables, incluidos dos dobles; regaló además un boleto y ponchó a un bateador. El también capitalino, Andy Vargas, retiró las dos entradas restantes permitiendo solamente un hit y propinado dos de los seis ponches que logró el pitcheo cubano.
En el quinto los cubanos lograron recortar una anotación para colocar el juego 4-2. Yadil Mujica entró en circulación gracias a un boleto, avanzó a segunda por un rodado lento de Guibert al lanzador y luego hizo score con un imparable al derecho de Yoan Moncada.
Corea volvió a tomar ventaja de tres en el ‘lucky seven’ cuando marcaron otra anotación ante los envíos del pinareño Leodan Reyes, quien solo pudo sacar dos outs en una entrada donde le conectaron un hit, regaló una base por bolas y otorgó uno de los cinco pelotazos de los lanzadores cubanos en el encuentro. El artemiseño Geonel Gutiérrez lo sustituyó y después de otro desbol, logró sacar el tercer out de la entrada gracias a un rolling por segunda.
El zurdo Gutiérrez se mantuvo en el inning siguiente y después se out le conectaron triple y sencillo para que los coreanos sumaron la sexta. Acto seguido Frank Luis Medina y Yankiel Mauris no pudieron sacar outs y los locales terminaron facturando siete anotaciones para colocar cifras definitivas al marcador (13-3).
Frank Herrera fue el encargado de frenar a los coreanos en esa octava entrada, logró los dos outs restantes después de que sus compañeros no pudieran lograrlo. El habanero también lanzó el noveno y cerró su actuación con 1.2 entradas, le conectaron solo un hit, ponchó a dos y volvió a superar las 90.0 MPH (90.7).
Los cubanos habían logrado la tercera anotación en el final del séptimo cuando después de dos outs conectaron sencillos de forma sucesiva Yadil Mujica, Yoelkis Guibert y Tailon Sánchez respectivamente. La ofensiva antillana logró conectar 11 incogibles, además de Guibert, el tunero Rafael Viñales logró juego multihits (4-2, K).
De la alineación titular no conectaron de hit Alfredo Despaigne, Andrys Pérez y Lázaro Armenteros; este último se ponchó en par de oportunidades y cometió un error a la defensa. Además del jonrón de Guibert hubo otro extrabase, doblete de Jean Walters en el noveno. El pitcheo coreano propinó nueve ponches y sus bateadores conectaron 14 hits, además aprovecharon los siete boletos que otorgaron los cubanos.
El siguiente paso para Cuba
Este 3 de noviembre el conjunto cubano viajará a Taichung, donde entrenarán un día después. Allí estarán enfrentando a equipos de la Liga Industrial los días 5, 6 y 7. Un día más tarde se trasladarán a Taipéi, el 10 y el 11 estarán efectuando juegos de exhibición programados de forma oficial por la WBSC de cara al evento.
Ofensiva cubana:
1.Yoelkis Guibert (CF): 5-3, R, HR, RBI
2.Yoan Moncada (3B): 3-1, K, RBI
Tailon Sánchez: 2-1, RBI
3.Erisbel Arruebarrena (SS): 3-1
Luis Vicente Mateo: 2-0, K
4.Alfredo Despaigne (DH): 3-0, 2K
José Amaury Noroña: 1-0, K
5.Rafael Viñales (RF): 4-2, K
6.Lázaro Armenteros (LF): 3-0, 2K, HBP
7.Roberto Baldaquín (1B): 2-1
Guillermo Avilés: 2-0, K
8.Andrys Pérez (C): 2-0
Andy Cosme: 2-0
9.Yadil Mujica (2B): 2-1, R, BB
Jean Walters: 1-1, R, 2B
Pitcheo:
Dario Sarduy: 1.0 IP, 0H, 0ER, BB, K
Raymond Figueredo: 2.0 IP, 2H, ER, HR, 3BB, HBP
Yusniel Padrón: 1.0 IP, 3H, 3ER, BB, K
Andy Vargas: 2.0 IP, H, 0ER, 2K
Leodan Reyes: 0.2 IP, H, ER, BB, HBP
Geonel Gutiérrez: 0.2 IP, 2H, 2ER, HBP
Frank Luis Medina: 0.0 IP, 2H, 4ER, BB, HBP
Yankiel Mauris: 0.0 IP, 2H, 2ER; HBP
Frank Herrera: 1.2 IP, H, 0ER, 2K
Lanzamientos/Velocidad Máxima
Dario Sarduy: 15 lances/142 Km/h~88.2 MPH
Raymond Figueredo: 42 lances/147 Km/h~91.3MPH
Yusniel Padrón: 31 lances/142 Km/h~88.2MPH
Andy Vargas: 24 lances/143 Km/h~85.7MPH
Leodan Reyes: 21 lances/146 Km/h~90.7MPH
Geonel Gutiérrez: 16 lances/140 Km/h~87.0MPH
Frank Luis Medina: 19 lances/143 Km/h~88.9MPH
Yankiel Mauris: 11 lances/138 Km/h~85.7MPH
Frank Herrera: 28 lances/146 Km/h~90.7MPH
1 comentario
Pingback: El Premier 12 y el golpe de realidad al béisbol cubano