A pesar de la conciencia general sobre los recientes acontecimientos, el equipo de peloteros cubanos independientes, FEPCUBE (Patria y Vida), perseveró en sus entrenamientos en el recinto norte del Miami-Dade College. Mantienen la convicción de participar en la Serie Intercontinental programada para el 26 de enero en Barranquilla, Colombia.
El martes por la noche, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Colombia expresaron su desaprobación hacia la presencia de la representación de la Federación Profesional Cubana de Béisbol, considerándola ilegítima y usurpadora de los símbolos patrios de la República de Cuba.
A pesar de las declaraciones oficiales, el equipo de FEPCUBE en Miami parece inmune al «ruido exterior». Armando Llanes, presidente de la entidad, declaró: «Somos una organización con planes a futuro. Nos preparamos para representar a los cubanos en Colombia. Decimos que todos somos Cuba. Estamos concentrados en eso. No tenemos control sobre lo que otros intentan hacer para confundirnos. Este tren ya está en marcha. Lo hacemos por nuestra comunidad, por Cuba y por el béisbol.»
El gobierno colombiano, afín al régimen comunista de La Habana, rechazó la participación de FEPCUBE, argumentando que intenta utilizar símbolos patrios sin autorización. Aunque existe la posibilidad de que el equipo participe en Colombia, se vería limitado en el uso de los símbolos patrios cubanos.
Leonys Martín, jardinero del equipo, afirmó: «No nos interesa lo negativo. Nuestro objetivo es representar a nuestra gente y ganar el campeonato. No necesitamos cantar el himno para sentirnos cubanos. Somos cubanos y lo llevamos dentro.»
El comunicado colombiano señala que el uso de los símbolos patrios sería una infracción de los derechos constitucionales y deportivos de Cuba, reconociendo exclusivamente a la Federación Cubana de Béisbol y Softbol.
La Federación de Béisbol de Cuba ya había considerado ilegítima a FEPCUBE, acusándola de usurpar sus derechos. Aunque los organizadores también invitaron a la isla, la FCB decidió no participar.
Yunel Escobar, infielder del equipo, comentó: «No necesitamos bandera ni himno. Nos reconocen en el corazón de todos los cubanos. La prioridad es jugar pelota y decir Viva Cuba Libre donde sea que estemos.»
1 comentario
Habría la posibilidad de que uds me quiten de recibir. Si ud redacto esto no es periodista ni objetivo. Colombia habló de dinero que, aparentemente, a fepcube le sobran millonarios y el hecho, conocido por todos, que no pueden emplear los símbolos cubanos por un elemento olímpico. Si ud, porque ya no lo veo en otras partes, insiste en patria y vida, es que lo suyo es guerra y eso no es agradable para nadie. Investigue más, que lo feo no son los símbolos, es que parece que el billete ha desaparecido y eso no se esperaba. Ojalá y vayan, que los peloteros nacidos en la isla recibirán el apoyo deportivo de todos. No siga con el ruido, busque música mejor.