Aunque los Rays están 10 juegos por delante de los Yankees en la clasificación de la División Este de La Liga Americana, el primer encuentro de la temporada entre estos equipos este viernes tuvo toda la intensidad e hizo revivir la rivalidad de años pasados.
Los Rays ganaron 5-4, recuperando la carrera de la ventaja en la séptima entrada. Los Yankees golpearon dos veces a Randy Arozarena, quien había jonroneado en la primera entrada, lo que desató palabras entre los dugouts y, luego de advertencias a ambos equipos, la expulsión del manager de Tampa, Kevin Cash.
El partido estuvo lleno de acontecimientos desde el principio, con el cubano-mexicano Randy Arozarena en el centro de la acción.
Comenzó la noche del Cinco de Mayo de una manera festiva, botó la pelota con dos outs en el primer lanzamiento que vio, la bola golpeó una red encima del tanque de las mantarrayas a la derecha del jardín central.
Un bombazo de 422 pies que salió a 108.2 MPH sobre una curva del abridor de los Yankees a 80.6 MPH.
Un regalito de Randy para las mantarrayas ? pic.twitter.com/H1qqrxqCwi
— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) May 5, 2023
Eso emocionó a gran parte de la multitud del Tropicana Field de 25,007, especialmente a aquellos sentados en la sección del jardín izquierdo designada los viernes como «Randy Land», ya que su jonrón les dio una cerveza, refresco o agua gratis.
Los Rays aumentaron su ventaja en el segundo, Isaac Parades recibió una base por bolas para abrir la entrada y anotó con un elevado de sacrificio. Yandy Díaz hizo el 3-0 cuando conectó otro jonrón para abrir el tercero, y Tampa Bay se posicionó para más cuando Wander Franco siguió con un doblete.
El batazo del villaclareño Yandy Díaz significó su noveno cuadrangular del año al igual que su compatriota Arozarena. Este también viajó más de 400 pies, 416 para ser exactos y salió a 102.9 MPH al pegarle a una recta de cuatro costuras a 95.7 MPH. Lo curioso es que Yandy el año anterior dio esa misma cantidad.
Fue entonces cuando el juego se calentó.
El abridor de los Yankees, Jhony Brito, golpeó a Arozarena con su primer lanzamiento, la pelota golpeó su codo izquierdo mientras lo tiraba hacia atrás para proteger sus costillas. Arozarena caminó lentamente hacia primera, y los Rays obtuvieron una cuarta carrera cuando Franco anotó con un roletazo de elección del fildeador, Arozarena chocó levemente con el segunda base Gleyber Torres cuando ambos se alejaron de la segunda base.
Cash no estuvo de acuerdo y corrió a exponer su caso al árbitro de primera base Lance Barksdale, el jefe de equipo. Eso no salió bien, ya que Cash fue expulsado por primera vez esta temporada y 14 en su carrera.
Si hay algo que Yandy Díaz hace bien, es producir. pic.twitter.com/Pne4PNFARw
— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) May 5, 2023
Las cosas empeoraron para los Rays, ya que los Yankees se recuperaron y fabricaron un racimo de cuatro carreras en el sexto. El abridor Yonny Chirinos creó el problema con un out, permitiendo un sencillo, un doble impulsor y una base por bolas. El relevista Garrett Cleavinger empeoró las cosas, sacando un out antes de permitir un jonrón de tres carreras a Harrison Bader. En la última salida de Cleavinger el domingo en Chicago, permitió un jonrón también al primer bateador que enfrentó.
Los Rays recuperaron la ventaja en el séptimo cuando Díaz anotó desde primera con un doble de Franco conectado al jardín izquierdo que fue mal interpretado por el ex Ray Jake Bauers. Díaz intentó anotar de pie e inicialmente fue puesto out por el árbitro principal. Pero un desafío de repetición por parte del entrenador de banca de los Rays, Rodney Linares, hizo que se anulara la decisión, ya que Díaz tocó el plato antes de ser tocado por el receptor José Treviño.
Hoy fue divertido.
?: https://t.co/e6TaA7fnOI pic.twitter.com/JYDkJAydE2
— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) May 6, 2023
Con la victoria, los Rays muestran el mejor récord en las Mayores a 27-6, igualando el segundo mejor inicio de 33 juegos en la era moderna, y relegaron a los Yankees en el último lugar del grupo con foja de 17-16. Los Rays también se convirtieron en el primer equipo de la era moderna (desde 1901) en ganar 18 de sus primeros 20 partidos en casa.