Un conjunto, un sueño. Con esta consigna, el grupo inicial de jugadores que conformará la piedra angular del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) salió al terreno de juego por primera vez. Este equipo participará en la Serie Intercontinental que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, del 26 de enero al 1 de febrero de 2024.
Desde figuras consagradas como Yuli Gurriel hasta prospectos como Edgar Quero, y desde jugadores establecidos como Aroldis Chapman hasta «retirados» como Edilberto Oropeza, la veintena de peloteros que se congregó en el Recinto Norte del Miami Dade College asumió la práctica como si estuvieran a punto de enfrentar el desafío más importante de sus carreras.
«Ver a todos reunidos, a diferentes generaciones de jugadores que han traído tanta gloria a Cuba, es un honor y un privilegio», expresó el manager Brayan Peña. «Salir a este terreno a practicar es algo que recordaré siempre, pero que nadie se equivoque, tenemos una batalla por delante».
El equipo de cubanos libres con base en Miami enfrentará un calendario de todos contra todos, compitiendo con otras cinco selecciones de diversas regiones geográficas, desde el país anfitrión, Colombia, hasta Curazao, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Sin duda, el desafío será arduo, especialmente contra la escuadra japonesa, los históricos de Curazao y la selección anfitriona, los Caimanes de Barranquilla, que contarán con el respaldo de su público y presentarán un roster que incluye a los Grandes Ligas Harold Ramírez, Gio Urshela y Dilson Herrera.
Se jugarán tres encuentros diarios, el primero a las 9:00 a.m., el segundo a las 2:00 p.m. y el tercero a las 7:00 p.m., todos en el estadio Édgar Rentería de la ciudad de Barranquilla, inaugurado en 2018 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una capacidad para 9,000 espectadores.
«Tenemos una gran responsabilidad, pero saldremos a ganar de todas las formas posibles», apuntó Oropeza, quien, a sus 52 años, formará parte del grupo de lanzadores. «Sabemos que muchos nos observarán, pero contamos con un grupo talentoso para soñar en grande».
Si Peña llegara con este grupo actual, Cuba sería la favorita junto con Colombia para conquistar el título de la Serie Intercontinental. Sin embargo, se espera que varios jugadores de renombre no reciban permiso de sus equipos en las Grandes Ligas, o que otros sin contrato actual deban retirarse con la llegada de nuevos compromisos.
Uno que sí estará presente es Quero, actualmente el tercer prospecto de la organización de los Medias Blancas, quien tuvo que esperar varias semanas para obtener la autorización de Chicago, que espera un mayor desarrollo para el joven con experiencia internacional.
«No puedo describir la alegría que sentí cuando me dijeron que sí podía estar», indicó Quero, proyectado como el receptor titular del equipo. «Estar con Gurriel, Chapman, Soler, estos momentos serán algo que llevaré conmigo siempre. Representar a los cubanos de pie es algo que siempre he querido y ahora se me cumple».
Todo lo relacionado con el equipo FEPCUBE ha despertado gran interés entre los aficionados y los propios jugadores, ya que por primera vez un conjunto de antillanos no afiliados a la Federación de Béisbol de Cuba participará en un torneo de prestigio, estableciendo un precedente para otros sueños e ilusiones, como participar en una Serie del Caribe.
Aunque los organizadores del evento también invitaron a la isla, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, indicó al medio estatal Juventud Rebelde que, tras realizar «los estudios pertinentes», decidieron no participar.
«Nosotros no somos la Federación Cubana de Béisbol», aclaró Orlando Hernández, gerente general del club. «Somos la Federación de Peloteros Profesionales Independientes. Cubanos pero independientes. Esa palabra nos separa bastante de lo que es la Federación de Cuba. No queremos que nos mezclen».
2 comentarios
Pingback: Comienzan los entrenamientos de la FEPCUBE en Miami
Pingback: INICIAN LOS ENTRENAMIENTOS DE FEPCUBE | CONFERENCIA DE PRENSA