La escuadra de los Azulejos de Toronto cuenta con la peculiaridad de ser la única de MLB asentada fuera del territorio de los Estados Unidos al tener su sede en la urbe canadiense de Toronto. Compite en la División Este de la Liga Americana, posiblemente la más difícil dentro de las Grandes Ligas teniendo como compañeros a unos Yankees de Nueva York sedientos de gloria tras una sequía prolongada de anillos de Series Mundiales, los siempre crecidos jugadores del Tampa Bay Rays, un prometedor elenco de los Orioles de Baltimore y un gigante histórico como los Medias Rojas de Boston, mermado en su nómina pero sin rendir las armas. Llegar a la postemporada en ese escenario es un gran mérito y los Azulejos lo lograron en el 2023 al ser terceros de la división con marca de 89-73, por detrás de Rays y Orioles. Luego en la serie de comodín perdieron en dos desafíos frente a los Mellizos de Minnesota.
George Springer has the most leadoff home runs among all active players, and the second most of any player in our database (Rickey Henderson, 81).#MLB | #BlueJays pic.twitter.com/NhYT5Mexxw
— Baseball Reference (@baseball_ref) March 12, 2024
Repasemos cómo luce ahora mismo su alineación proyectada para la contienda del 2024: George Springer (rf), Bo Bichette (ss), Vladimir Guerrero Jr. (1b), Justin Turner (BD), Davis Schneider (2b), Danny Jansen (C, por encima del mexicano Alejandro Kirk tras un 2023 por debajo de las expectativas), Daulton Varsho (lf), Isiah Kiner-Falefa (3b) y Kevin Kiermaier (cf). Sobre el box la rotación titular quedaría conformada de la siguiente forma: Kevin Gausman (máximo ponchador en 2023 y elegido en el Segundo Equipo Todo-MLB), el boricua José Berríos, Chris Bassitt (líder en victorias de la Liga Americana en 2023), el zurdo nipón Yusei Kikuchi y Alex Manoah. Las tres primeras figuras lucen a gran altura para el reto que se avecina. Las dudas se plantean en si Kikuchi podrá repetir su exitoso 2023 tras un historial de campañas previas con altibajos y si el cubanoamericano Manoah logrará enderezar el rumbo y retomar el sendero de gloria transitado en 2022, pues en el pasado año fue vapuleado fácilmente por los bateadores rivales.
Los análisis sugieren que Toronto estaría en camino a terminar con marca de 88-74, siendo segundos en la división, por detrás de los Yankees y en una cerrada pelea con Baltimore y Tampa Bay por las plazas del comodín, con un 64.2 % de probabilidades de clasificar para los play off. En la presente temporada baja varios movimientos ha realizado la franquicia, aunque sin incorporaciones de renombre que atrayeran los reflectores sobre el conjunto. Dentro de los acontecimientos más significativos podemos señalar: la partida vía agencia libre de Brandon Belt, Matt Chapman, el veloz serpentinero Jordan Hicks, el veterano coreano Hyun-jin Ryu, Whit Merrifield y Adam Cimber, la renovación de Kevin Kiermaier (por un año y 10.5 millones de dólares) y la llegada de figuras como Isiah Kiner-Falefa (por dos años y 15 millones), el experimentado antesalista Justin Turner (una campaña y 13 millones), el lanzador cubano Yariel Rodríguez (acuerdo por cinco años y 32 millones) y la leyenda de los Rojos de Cincinnati, Joey Votto (pacto de liga menor). Precisamente Yariel y Yosver Zulueta son los dos únicos cubanos en el roster de 40 de los Azulejos y cuentan con posibilidades reales de debutar este año en la Gran Carpa. Veremos que le depara el 2024 a la tropa de John Schneider.