La Liga Otoñal de Arizona es un circuito que pertenece a la MLB y cuyo desarrollo tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre de cada año, desde su surgimiento en 1992. En ella ven acción muchos de los mejores prospectos de Ligas Menores, reunidos en seis conjuntos con representación de jugadores de las 30 escuadras de Grandes Ligas. Por allí han pasado estrellas del béisbol como Derek Jeter, Albert Pujols, Nolan Arenado, Kris Bryant y Ronald Acuña Jr. También varios cubanos han actuado en este certamen, entre ellos Yonder Alonso, Andy Ibáñez, Kendrys Morales, Yunel Escobar, Rolando Arrojo y Yoan Moncada, figuras todas con experiencia en Ligas Mayores posteriormente.
Este 2023 no fue la excepción y fueron cinco los cubanos que jugaron allí, siendo la misión de este trabajo reseñar su desempeño. Sin lugar a dudas el más destacado fue el pitcher Orlando Ribalta (Scottsdale Scorpions), quien en ocho salidas, siempre como relevista, sumó cuatro victorias y una derrota, con PCL de 4.15, seis ponches y similar cantidad de boletos en 8.2 episodios y un WHIP de 1.39. Fue líder en juegos ganados (empatado con Carson Spiers, de Surprise Saguaros).
Desde el montículo también vio acción Yosimar Cousín (Glendale Desert Dogs). En seis apariciones (cuatro de ellas como abridor), tuvo dos derrotas como únicas decisiones, altísima efectividad de 8.62 en 15.2 entradas de labor, doce ponches, cinco boletos y un nada optimista WHIP de 1.92. Fue tercero en derrotas (junto con varios serpentineros). Como compañero de equipo tuvo al talentoso antesalista Bryan Ramos, quien firmó average de 267 (86-23) en 23 compromisos, con 19 anotadas, dos dobles, cuatro vuelacercas, diez remolcadas y un slugging de 430. Fue quinto en juegos jugados (junto con varios beisbolistas), sexto en anotadas (empatado con varios peloteros) y décimo en jonrones (igualado con varios jugadores) y veces al bate (empatado con el dominicano Kevin Alcántara, de Mesa Solar Sox).
Los otros dos cubanos concursantes militaron en el elenco Mesa Solar Sox. El jardinero capitalino Lázaro Armenteros quedó a deber con sus estadísticas al batear apenas para 167 (42-7) en 15 partidos, con ocho anotadas, un doble, solo tres empujadas, similar cantidad de almohadillas hurtadas y un OBP de 351. Con deudas igualmente se marchó el santiaguero Yunior Tur, luego de que en diez incursiones como lanzador relevista sufrió una derrota, con PCL de 8.10 en diez episodios, siete ponches, cinco pasaportes gratis y WHIP de 1.70. Fue segundo en juegos lanzados (igualado con tres pitchers).
Pese a que, en sentido general, no fue una actuación sobresaliente la de nuestros compatriotas, cabe señalar que el solo hecho de estar en esa liga deviene señal del valor que le confieren sus respectivas organizaciones dentro de sus mejores talentos, de que cuentan con ellos en sus proyecciones para los equipos grandes en un futuro a corto y mediano plazo. Además, su presencia en la Liga Otoñal les permitió a cada uno de ellos acumular mayor experiencia de juego en un circuito exigente, algo que debe incrementar su preparación con vistas a lograr metas superiores en el 2024.