La principal arma del equipo Cuba que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) es sin dudas el pitcheo.
De estar acertado en el manejo de los serpentineros depende el resultado de un equipo en esta magna cita beisbolera. El Clásico Mundial de Béisbol es conocido como un torneo de relevistas y Cuba en esa área llega mejor que nunca.
Cuando estamos a solo horas del debut de La Mayor de Las Antillas contra Holanda (Países Bajos) a las 12 horas del 8 de marzo en Taichung, Taiwán (11:00 pm de este martes en Cuba), la dirección del elenco tiene un plan definido en cuanto al uso de los lanzadores.
Yariel Rodríguez: “Estoy deseoso que llegue el momento, me siento en condiciones” https://t.co/xvDj3N7LaU
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) March 7, 2023
Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo, ratificó que el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez iniciará el juego. Desición que tanto fuera como dentro de Cuba ha generado mucha polémica. Pues Rodríguez fue el mejor relevista intermedio de la Liga Central en el béisbol japonés (NPB) por lo que colocarlo de abridor ha traído mucho debate.
Lazo también anunció como trabajarán los relevistas para este importantísimo primer choque. Onelki García, Miguel Romero, Liván Moinelo y Raidel Martínez, por ese orden es el plan de la dirección cubana encabezada por Armando Jonhson. Todos con experiencia en circuitos profesionales.
Pedro Luis Lazo: “El pitcheo se ha comportado muy bien, esperemos que se mantenga en el Clásico” https://t.co/OucSqW3jlK
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) March 7, 2023
Atendiendo las características particulares en cuanto a la reglamentación del pitcheo en el WBC, donde el máximo de lanzamientos en la primera ronda del torneo es de solo 65 envíos y que para lanzar fosas consecutivos no se pueden exceder los 30 lances, la tarea habrá que dividirla entre varios pitchers.
La planificación entonces queda de la siguiente manera:
Yariel Rodríguez 4.0 IP
Onelki García 2.0 IP
Miguel Romero 1.0 IP
Livan Moinelo 1.0 IP
Raidel Martínez 1.0 IP
A priori y sin tener en cuenta que un juego de béisbol no es tan simple como un aficionado pudiera pensar, esta manera de plantear el uso de los lanzadores por parte de la dirección gusta. Además, sobre el papel Cuba se muestra como una sólida candidata a hacerse con el liderato del grupo A. Entre otras cosas, para evitar al potente elenco de Japón y tener más oportunidades de llegar a las semifinales en Miami, algo que sin dudas sería todo un acontecimiento en La Isla.
Cuba no está entre Los Cuatro Grandes de un Clásico desde la primera versión en el año 2006 cuando fueron segundos, cayendo ante Japón en la final.