Este jueves compareció ante las cámaras de la televisión en Cuba Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de Béisbol y Presidente de la Federación Cubana de este deporte. Estuvo acompañado también por Armando Johnson director del equipo Cuba y por Liván Moinelo y Alfredo Despaigne jugadores de la selección nacional.
Allí se le interrogó a Pérez Pardo: ¿Cuál ha sido el trabajo con el colectivo técnico y los propósitos de la Federación para tener dos buenos equipos en ambas competencias?
A lo que el federativo respondió:
«Bueno, el tema de la Serie del Caribe, para comenzar hablando de este evento, se vino fraguando, desde el inicio o desde antes de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), pues se anunció que el campeón de la LEBC iba a la Serie del Caribe. Ya de hecho este equipo es un elenco constituido por agrupaciones de territorios que nos representan en la Serie Nacional (SNB). Algo que fue acordado a partir de una consulta donde estuvieron implicados las Comisiones Provinciales, Atletas, Glorias del Deporte, el pueblo y también la prensa.
Fue un reclamo regresar a esta Serie del Caribe y con un equipo que fuera competitivo. Teníamos la disyuntiva si enviavamos al campeón de la SNB o de la LEBC. La Élite estratégicamente está enfocada al final del año, para llamarlo de alguna manera una temporada de invierno en Cuba al término bde la SNB y así es como está colocado a partir del 2023. Por lo tanto, el equipo que mejor preparado estará para representarnos es el campeón de este último dicho evento.
Al igual que ocurre en todos los países que participan en la Serie del Caribe van con los Campeones de su Liga Invernal los cuales terminan próximo a este evento que comienza el 2 de febrero.
De igual manera como año atípico que nos toca el 2023, porque está cargado de eventos internacionales. Tenemos para bien de todo el pueblo y para toda la familia del Béisbol Mundial el V Clásico Mundial (WBC). Lo cual son dos eventos que se desarrollan en materia de preparación y de estrategia paralelamente.
En el caso de nuestro país, bueno, conocemos que estamos colocados en el WBC en un grupo que queda en Asia, en Taipei. Además, se transita por Japón y aspiramos llegar también a la Final en La Florida en Estados Unidos. Para estos tres lugares, es necesario obtener visas para participar en esos eventos y desafortunadamente en nuestro país no se encuentra, no existe ni oficina ni embajada de Taipei. Por lo tanto, tenemos que obtener ese visado por un tercer país.
Es algo que nos entorpece, hasta cierto modo, para poder lograr la participación de nuestros jugadores en los dos eventos.
No así para Caracas porque no necesitamos Visa en este caso para este país (Venezuela) en este sentido.
En lo demás, decidimos el equipo que va a la Serie del Caribe es el campeón de la LEBC con jugadores reforzados.
Se intercambió con las seis direcciones de estos conjuntos y de mutuo acuerdo se acordó que los equipos que llegarán a la semifinal ellos iban a identificar cuáles eran sus principales necesidades para de conjunto Comisión Técnica y Dirección del equipo reforzar estos elencos, y fue lo que pasó.
Todos conocemos que dimos la Nómina Oficial que nos va a representar en el WBC que se dio a conocer el día 25. Tuvimos que trabajar así porque es el día que cierra la inscripción de la Serie del Caribe. Para nosotros no era lógico y era injusto que los jugadores de estos 50 peloteros que habían sido convocados a la preselección del WBC, si se conforma el equipo el día 7 de febrero, los 20 que quedaban fuera de esta selección se iban a quedar fuera de participar en los dos eventos.
Por tales razones, se decidió dar la nómina de 30 jugadores. Queremos agregar que estos 30 peloteros llevan de conjunto ocho lanzadores que son reserva y pueden subir por otro lanzador por alguna de las tres fases que vamos a transitar y de ellos pueden ser seleccionados dos lanzadores.
Por esto, nosotros no hemos declarado al comité organizador solo 30 jugadores sino 35 que constituyen reserva como salió en una nota de prensa y en un Tweet.
Es decir, que hoy Cuba tiene a 35 peloteros elegibles pero ya dimos a conocer los 30 que hasta hoy constituyen el equipo.
Así fue como se conformó, nos reunimos con la Dirección de Agricultores y se estuvo de acuerdo con las propuestas que les hicieron a partir del rendimiento. De igual manera se consideró que la puesta en forma de los atletas que mejor la tenían para este momento eran los integrantes de Portuarios y los de la Presentación al WBC, que son, para llamarlos de alguna manera, los principales talentos que tenemos en el país en este momento».
4 comentarios
El equipo de la Serie del Caribe,esta inspirado por la manera en que viniendo de abajo,pudo ganar el primer campeonato de la LEBC,pero van a tener que tener «el mental» afilado,porque cometieron muchos errores que no seran perdonados frente a los equipos del area.
El equipito es como un rompecabezas,pero de que hay posibilidades,las hay
Ciertamente el hecho de que coincida a inicios del 2023 la Serie del Caribe y El Clasico ,estimula el seguimiento de nuestro deporte mas raigal,pero antes de cantar Victoria,deseo ver como Jhonson,va a dirigir el primer juego y como se van a acoplar tantos egos,que han jugado a niveles y en ligas diferentes.
Parece descabellado,pero descabellado tambien fue’ pensar que el equipo del primer clasico,iba a llegar a discutir el campeonato ,asi que me sumo al optimismo,juego a juego.