El Comisionado Nacional de Béisbol en Cuba, Juan Reinaldo Pérez Pardo junto a otros integrantes de la Comisión Técnica de este deporte, comparecieron ante los medios de comunicación locales. Conferencia de prensa escenificada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano en La Habana.
Entre los diversos temas abordados se tocó la confección del equipo Cuba que estará participando en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Allí el directivo intentó dejar claro el criterio de selección en esta ocasión. Incluso dejó frases que para nada tienen desperdicio, como la que titula esta nota. Pues en un acto de honestidad admitió que el equipo no se confeccionó en su totalidad por el rendimiento.
O en otro caso, a modo de regaño a quien se mostraba inconforme con los argumentos dados por la «Comisión» y seguía insistentemente intentando buscar respuestas se le contestó de forma vehemente: «No creo que podamos estar mirando solo La Serie Nacional».
También se explicó el por qué, de la inclusión del lanzador espirituano Miguel Neira, el caso más polémico de esta selección. Así como declarar que la meta del equipo y la dirección del béisbol en Cuba es ir a ganar la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pelota Cubana tuvo acceso a parte de las declaraciones allí expuestas por Pérez Pardo, gracias a la grabación por audio real en internet del programa radial Deportivamente, de Radio Rebelde, que en su emisión del martes colocó algunas de las intervenciones al aire.
Esas declaraciones del comisionado cubano se las ofrecemos en las siguientes líneas:
«Cualquier equipo que uno haga responde también a una estrategia de dirección y un equipo va a un evento con un propósito competitivo. Pienso también que hay que tener en cuenta varios factores. Nosotros no e3ntedemos que se haya desestimado la serie nacional. ¡En ningún momento se ha desestimado la Serie Nacional! Aunque tengan menos turnos al bate o menos rendimiento unos que otros porque realmente son jugadores que están jugando la Serie nacional y también tienen derechos unos y otros. Se hace un equipo para que sea lo más competitivo posible y cumplir con una meta como mismo ustedes lo exigen y lo escriben en sus propios comentarios.»
«Hay jugadores que realmente se lo han ganado, el equipo desgraciadamente es de 24. No quiere decir esto de que en Cuba solo hay 24 peloteros con calidad para integrar la Selección nacional. Incluso digo más, nosotros hemos abierto desde el Clásico Mundial para bien, el criterio de la población cubana, del pueblo y afición de cubana que sean llamados también jugadores de diferentes ligas que no estén por la Federación.»
«Quiere decir que el espectro va a ser más grande y yo creo que mientras más grande sea ese espectro mejor va a ser para el béisbol cubano. No creo que podamos estar mirando dolo La Serie Nacional, solo los números de la Serie Nacional. También existe antecedentes de diferentes eventos, competencia, resultados y yo creo que la dirección del equipo se merece un voto de confianza cuando hace una selección.»
«Porque si fuéramos hacer un equipo netamente por las estadísticas no habría que tener la experiencia para dirigir aquí. Podemos coger a cualquier fanático al beisbol de la calle y agarrar los números de la Serie Nacional y hacer un estudio. Ahorita aquí quedó demostrado, se estaba hablando de un jugador que se decidió llevar por estrategia de equipo, porque los equipos son equipos y no selecciones de estrella. Para poner un ejemplo es verdad que Geonel (Gutiérrez de Artemisa) ha tenido más rendimiento que Neira (Miguel, de Santi Spiritus), eso está claro. Pero en la función que va a cumplir el muchacho, que es lanzar ocasional contra zurdos, es evidente la diferencia de un .044 de efectividad contra un .360 que le batean.»
«Y el equipo no se hace en su totalidad por rendimiento, hay jugadores que se lo han ganado, muchos peloteros han pasado por eso que se han sentido en condiciones, en la forma y el rendimiento y no es que estén equivocados, es sencillamente que así no se confecciona un equipo.
Tenemos un antecedente no muy lejano, que es el Clásico Mundial donde existió una preparación, una entrega, un rendimiento y un resultado que nosotros darle la espalda a eso que pasó hace tres días aproximadamente no somos coherentes con la estrategia que tenemos, ni con el resultado que se va a buscar. Tenemos que entender también, que independientemente contra viento y marea esos jugadores que estamos mencionando aquí, aunque viven fuera del país vienen y juegan la serie nacional que es lo que nosotros queremos también. Que le den colorido a nuestra Serie Nacional y lo están haciendo y son pioneros en eso y entendemos que también se merecen ser elegidos.»
«Se han mencionado aquí nombres, pero yo creo que no es cuestionable. Hay otros pitcher que también han tenido calidad, pero no creemos en la comisión técnica que han sido desestimados los lanzadores que están ahí y no han sido elegidos. Si hemos buscado una mezcla de jugadores que tengan experiencia, que vayan a un campeonato, que, aunque sean unos Juegos Centroamericanos pensemos nosotros que no va a ser de nivel. Es imposible, yo soy del criterio de que va a tener más nivel que los Juegos Panamericanos Porque donde está México, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua y Curazao es un evento de alta competitividad. Y lo comparo con los Panamericanos porque en Chile de estos equipos que he mencionado aquí solamente van a estar cuatro y los notros que se van a incorporar son Brasil, la selección local y los que obtengan el boleto en el clasificatorio de Argentina. Es decir que va a ser un evento competitivo y vamos con el afán de traer un resultado. Si fuéramos nada más para premiar la participación y no ir a competir, quizá hubiéramos pensado de otra manera. Creo que la explicación al pueblo, se la tenemos que dar todavía, como lo vamos hacer bueno sobre lo vamos trabajando. Tenemos que estar convencido de eso.»
«Realmente pronóstico, como pronóstico no nos lo han pedido. La meta del equipo es obtener La Medalla de Oro. Es una meta la que nosotros tenemos. Vamos los eventos con la meta bien fuerte, con la meta bien alta.»
«Ya Ricardo Eizmendi (Jefe Técnico de la Comisión) hizo la introducción de los contrarios e incluso aclaró hasta el tema del ranking. Sabemos que el beisbol más fuerte del mundo está en América. Hay individualidades como Asia que tiene tres equipos, Europa puede tener también uno o dos. Pero el béisbol más fuerte está en nuestra área. Es un evento extremadamente fuerte; pero personalmente pienso que Cuba tiene opciones por ir a discutir el campeonato.»