Autor: Sigfredo Barros Segrera
El actual campeón, Isla de la Juventud, recibirá el próximo día 20, en el estadio Cristóbal Labra, al equipo Habana en la apertura del VI Campeonato Nacional de béisbol categoría Sub-23, en el cual rivalizarán 16 conjuntos hasta el 2 de junio, en su etapa clasificatoria.
Este año se competirá de manera diferente, pues los integrantes de cada uno de los cuatro grupos jugarán entre sí. Las llaves quedaron conformadas al igual que en la versión anterior. En el grupo A estarán Pinar del Río, Isla de la Juventud, Habana y Artemisa; en el B, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque; en el C, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, y en el D, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.
El ganador de cada cuarteto pasará a las semifinales, de tres choques a ganar dos, del 3 al 6 de junio, y del 8 al 13 los ganadores discutirán la final, de cinco choques a ganar tres. Además del desafío en el Labra, ese sábado 20 también rivalizarán Pinar del Río-Artemisa, Matanzas-Villa Clara.
Cienfuegos-Mayabeque, Sancti Spíritus-Camagüey, Las Tunas-Ciego de Ávila, Granma-Guantánamo y Santiago de Cuba-Holguín.
En la versión inicial de la justa, en el año 2014, el campeón resultó ser Artemisa. Un año después el ganador fue La Habana y luego, en los años 2016-2017 Santiago de Cuba venció en un par de ocasiones antes de la victoria de la Isla el pasado año.
SANTIAGO CAMPEÓN
Santiago de Cuba unió un buen trabajo del abridor Uber Mejías y del relevista Dayron Mena, y la ofensiva de dos de sus bateadores, Marcos Terry y Euclides Pérez, para derrotar a Granma 5-3, y llevarse las medallas de oro del Nacional de Béisbol categoría Sub-15.
Mejías trabajó durante cinco entradas permitiendo una carrera, mientras Mena laboró los cuatro episodios restantes aceptando dos anotaciones. Terry y Pérez pegaron tres jits en cinco turnos al bate cada uno, con tres anotadas y dos impulsadas en total.
La medalla de bronce del torneo fue para Camagüey, gracias a la blanqueada a dos manos propinada a Sancti Spíritus por el binomio Roger Yoandris García y el cerrador Yonimiler Mendoza, quienes recibieron ventaja de tres carreras en el mismo primer capítulo para vencer 3-0. Pinar clasificó en el quinto puesto y Matanzas en el sexto peldaño.