Escrito por Mario Martín Martín
Un cuadrangular por el jardín derecho de Ranly Cordero, con un compañero en circulación a la hora de “recoger los bates”, le dio el triunfo y la medalla de oro al equipo de Matanzas, al imponerse a Villa Clara 6×5 en el duelo final del Campeonato Nacional de Béisbol Sub 12 años.
El encuentro, que tuvo por escenario el campo deportivo de softbol, aledaño al estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, fue de altas y bajas, pero ya en la última oportunidad ofensiva de los Cocodrilitos, cuando perdían 4×5, el bambinazo mencionado dejó a los del centro con los deseos de festejar la victoria.
Luis Estacholis, integrante del conjunto titular, había desaparecido dos pelotas, que sumados a los tres jonrones de la etapa semifinal, lo convirtieron en el jugador de más poder en el certamen.
Y cuando el equipo tomó el mando en esa última entrada ante Villa Clara, el propio Estacholis fue llamado a lanzar, y con sus rectas “respetables” para esta categoría se anotó punto por juego salvado.
Las medallas de bronce fueron para los habaneros, vencedores con amplia pizarra de 11×2 ante Granma, quien se ubicó cuarto. La quinta plaza correspondió a Ciego de Ávila y la sexta a Sancti Spíritus.
De manera general, la provincia avileña fue la de mejores resultados en el béisbol escolar, ya que a ese quinto lugar se suma la medalla de oro que consiguió en el mes de mayo la escuadra de la categoría Sub 15.