Tras formar parte de las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol—2006 y 2009—-como una de las naciones fundadoras del evento y luego sufrir sendas eliminaciones a manos de Brasil y Colombia rumbo a la magna cita del 2013 y 2017 respectivamente, finalmente la selección de Panamá volverá a jugar la competición más importante a nivel de selecciones del deporte de las bolas y los strikes.
Cuando Panamá salga al terreno del Taichung Intercontinental Baseball Stadium de la ciudad de Taichung, Taiwán, para enfrentarse a la novena local, el próximo 8 de marzo, los istmeños dejaran atrás una sequía de ¡5113 días, traducido exactamente a 14 años! sin disputar un partido en Clásicos ¡Misión cumplida, se acabó la espera! ¿Pero es todo? definitivamente tienen algo más pendiente, quebrar una la racha adversa que constituye el record absoluto del certamen; ¡27 innings consecutivos sin pisar el home play! ¡También buscar su primera victoria, son 0-5 en WBC!
La última vez que Panamá ?? anotó una carrera en un @WBCBaseball, fue en el debut de Cuba en estos certámenes, en el 9no innings en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ante los envíos del lamentablemente fallecido Yadier Pedroso y el vueltabajero Yunesky Maya, un 8/3/2006. pic.twitter.com/tiUuJ0ZcKu
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) October 5, 2022
La seguidilla de ceros de la ofensiva canalera comenzó en el juego que marcó el debut de Cuba en estas lides, histórico partido que sucedió de todo en el Hiram Bittorn de San Juan, Puerto Rico, un 8 de marzo de 2006. Perdiendo por dos (6×4) en la novena entrada, los canaleros enviaron el duelo a extra innings gracias al descontrol del hoy desaparecido lamentablemente, Yadier Pedroso, y el también derecho, el vueltabajero Yunesky Maya.
Pedrosito había iniciado aquel cardiaco noveno inning con boleto a Audes de León, acto seguido, Dámaso Espino le siguió con sencillo por el campocorto que el villaclareño Eduardo Paret no le pudo llegar. El Habanero a las duchas y se sube Maya al box para realizar su debut en el Clásico, el “Pirro” entra de relevo y Orlando Miller llena las bases tras una jugada de fielder choice. ¡Bases llenas y sin out!
El futuro lanzador de los Nationatls, poncha a Freddy Herrera y al toletero big league Carlos Lee, antes que recibiera un texa de Olmedo Sáenz y los del istmo anoten su quinta del partido, cuando parecía que Cuba podía llevarse la sonrisa en esa misma novena entrada, Earl Agnoly fue golpeado por un lanzamiento de Maya con la casa llena y así Damaso Espino anotó lo que hoy aun es la última rayita de la selección panameña en un Clásico Mundial. Sí, el ex San Diego Padres, Rubén Rivera—le había pegado jonrón a Odelín en el sexto episodio—tuvo la victoria de su país tras esquivar una recta pegada del pinareño y todo quedó ahí, en conteo de 3-2 elevado a segunda y a entradas extras. Finalmente, Panamá terminaba sufriendo su segunda derrota—Había perdido otro juegazo, 2×1 ante Puerto Rico en su estreno mundialista—con marcador de 8×6 en 11 innings.
Los panameños, ya eliminados del torneo, les tocaba culminar la ronda regular ante los Países Bajos—Holanda—también eliminados, pero sería un partido que pasaría a las páginas doradas de la historia del evento, un jovencito y prospecto de los Giants de San Francisco, Shairon Martis, le propinaba al elenco comandado de Aníbal Reluz el primer y único No Hitter de los Clásicos Mundiales. Los tulipanes vencieron por la vía rápida 10×0 KO en siete entradas y con los 65 envíos– máximo permitido en el torneo en dicha primera ronda— Martis hacía historia en el box del diamante de Borinquén.
Las 27 entradas consecutivas sin anotar carreras de Panamá en un Clásico Mundial se desglosan de la siguiente manera!!
WBC 2006
2 innings vs Cuba
7 innings vs Países Bajos (No-No)
WBC 2009
9 innings vs Puerto Rico
9 innings vs DominicanaTodos los juegos, en el Hiram Bithorn!! pic.twitter.com/ALp2UQxQ3b
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) October 5, 2022
Llegaba el Clásico Mundial 2009, tres años después y dirigidos esta vez por el mítico ex New York Yankees, Héctor López, les tocaría enfrentar a Puerto Rico un 7 de marzo, nuevamente en la isla del encanto, el resultado no cambio, otra blanqueada, en dicha ocasión de 7×0. Nada pudieron hacer los bates panameños ante el abridor Javier Vázquez y tres relevistas más. En aquel juego, el legendario cátcher y actual HOF, Iván Rodríguez, pegaría sendos cuadrangulares.
¿Próximo rival? ¡República Dominicana un 8 de marzo! Los que unen América Central y América del Sur seguían fríos con sus maderos al hombro y volvían a recibir otra lechada ¡tres seguidas, lo más cercano es la representación de China con seguidillas de 19 y 17 innings sin anotar entre 2009 y 2017!
Nada que buscar antes el derecho Johnny Cueto en aquella tarde en San Juan, Puerto Rico y otra vez el pitcheo de Panamá sufría de otro enmascarado, el receptor Miguel Olivo conectaba dos cuadrangulares e impulsaba cinco carreras para que los quisqueyanos vencieran 9×0 y eliminaran a los panameños de WBC 2009. ¡Panamá tiene tarea………en otro 8 de marzo! Hasta la próxima “Clásicas del Clásico”.