Los cubanos Cionel Pérez y Yennier Cano iniciarán su camino hacia la Serie Mundial este sábado cuando los Orioles de Baltimore se enfrenten a los Rangers de Texas en el Camden Yards. Los Orioles llegan como campeones de la División Este de la Liga Americana, posiblemente una de las más difíciles si no la más de todas la MLB.
Los Orioles recibirán en su casa para los dos primeros juegos de una serie al mejor de 5 a unos inspirados Rangers que vienen de barrer en la Serie de Comodín a los Rays de Tampa Bay, segundo lugar de la división este. El cuerpo de lanzadores del equipo tejano permitió apenas una carrera en 18 entradas ante los Rays y le anotaron un total de 11 carreras, mostrando una superioridad absoluta.
This is just the start. pic.twitter.com/Qa2OTVvFhN
— Baltimore Orioles (@Orioles) October 2, 2023
Por su parte, los Orioles llegan a este pareo con 6 días de descanso ya que no tuvieron que jugar Serie de Comodín. El conjunto Baltimore ocupó el 10mo lugar entre todos los equipos de la MLB en promedio ofensivo con .255, mientras que sus rivales ocuparon e 2do lugar con .263 de bateo colectivo. En cuanto a batazos de vuelta completa, Texas fue el tercer equipo que más pelota sacó en 2023 con 233. Los Orioles ocuparon el lugar 17 con .188.
La serie se irá del lado del equipo que cuente con mejor pitcheo y en este departamento es donde entran los cubanos Cionel Pérez y Yennier Cano a ser parte fundamental del equipo de Orioles. Canó estará en su primera postemporada y viene de lanzar de excelente manera en la campaña donde terminó siendo el cerrador del equipo luego de la lesión de Félix Bautista.
Si observamos como se comportaron ambos equipos en el pitcheo durante 2023 podemos apreciar una gran diferencia entre las carreras permitidas por ambas novenas. Los Orioles fueron el 7mo mejor equipo en cuanto a efectividad permitiendo 3.89 carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas. Texas cayó hasta la posición 18 con un elevado 4.28.
El bullpen de los campeones de la División Este de la Americana fue el 5to que más juego salvó con un total de 49 en 80 oportunidades de salvamento. A sus rivales de turno no les fue muy bien este apartado y fueron el lugar 27 con apenas 29 salvamentos en 55 oportunidades, muchas de ellas desperdiciadas al final de la temporada lo que provocó que perdieran el primera lugar de la División Oeste ante los Astros de Houston, sus rivales de estado.
El avileño se perfila como el cerrador de los Orioles para toda la postemporada. Cano salvó 8 juegos en 14 oportunidades y tuvo una efectividad de 2.11 en 72 entradas lanzadas. En este lapsus ponchó a 65 rivales, regaló 13 boletos, tuvo un WHIP de 1.00 y los contrarios le batearon para .226.
Yennier Cano, Bowling Ball 98mph Sinker. ? pic.twitter.com/TWjpVSgqxn
— Rob Friedman (@PitchingNinja) September 29, 2023
Cionel Pérez se encargará de prepararle el juego a su compatriota Cano y seguramente estará lanzando en la 7ma y 8va entrada. Cionel también estará debutando en Play Off. Aunque estuvo un largo período con Houston nunca fue incluido en el roster de postemporada con el equipo sideral.
Cionel Perez with the barehanded catch at first to escape the jam! pic.twitter.com/RLuJmHh6B7
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) September 29, 2023
El matancero terminó la contienda con balance de ganados y perdidos de 4 y 2 con promedio de carreras limpias de .354 en 53.1 innings trabajados. Cionel retiró a 44 bateadores por la vía de los strikes y acumuló un WHIP de 1.42. En ocasiones cumplió con el rol de cerrador y archivó 3 juegos salvados en 4 oportunidades de hacerlo.
Sin lugar a dudas está será una de las series más parejas de esta primera ronda de los Play Off si se toma como muestra la temporada regular donde dividieron honores en 6 juegos. A pesar de esto, los Orioles tienen una ligera ventaja, teniendo en cuenta que presentaron mejor pitcheo en la etapa regular además que jugarán 3 de los 5 juegos en su casa.