Cinco cubanos estarán envueltos en la Final de la Liga Mexicana de Béisbol a partir de este viernes 8 de septiembre cuando se enfrenten los Algodoneros de Unión Laguna y los Pericos de Puebla en casa de los primeros en una final inédita en el béisbol azteca.
Con el triunfo algodonero ayer sobre los Tecos de los Dos Laredos otros cuatro cubanos se unen a Peter O’Brien quien ya había clasificado previamente con los Pericos luego de imponerse a los Leones de Yucatán de Yadir Drake, Lázaro Alonso y Yoanner Negrín. Defendiendo el color guinda de los Algodoneros se encuentran Albert Lara, JC Escarra como jugadores y desde el cuerpo técnico estarán Michel Enríquez como coach de bateo y Jesús Manzo como coach de pitcheo.
Los Algodoneros se impusieron ayer en un emocionante juego a los Tecos con marcador final de 3 carreras por 2. JC Escarra alineó como 5to bate y primera base, terminando el encuentro de 4-1, fijando su promedio ofensivo en .343. Por su parte, Albert Lara se fue de 3-1, con una anotada, una empujada y un ponche. Lara partió como 8vo bate y segunda base y terminó la serie bateando para .290.
Laraaaaaaa ??
Elevado de sacrificio para que Dean Nevarez anotara la carrera de la quiniela ??#YoCreoEnTi ?? pic.twitter.com/nYL6SmYPoM
— Algodoneros Unión Laguna (@AlgodonerosUL) September 6, 2023
El trabajo realizado por Michel Enríquez con los bateadores laguneros durante toda la temporada ha sido excepcional. En la campaña regular Algodoneros fue el uno de los dos equipos que bateo para 300 colectivamente quedando un punto por detrás de Diablos que terminó con .301. El equipo de la comarca lagunera fue también segundo en OBP con .376, demostrando una gran paciencia en el plato, segundo en OPS y SLG con .818 y .442 respectivamente.
En la postemporada han sido por amplio margen el mejor equipo en cuanto a ofensiva se refieren. Primeros en promedio ofensivo con .280, terceros en SLG con .455 y en OPS con .817, solo superados por Saltillo y Diablos con menos juegos jugados. Lideran los Play Off en hits, con 172, home runs con 17, carreras empujadas con 87 y anotadas con 94.
Los lanzadores no fueron el fuerte de los Algodoneros en etapa regular, pero Jesús Manzo ha llevado por el buen camino a sus discípulos en la etapa más importante de la temporada. En estos Play Off son el tercer equipo con menor efectividad, 3.60. Son 4tos en WHIP con 1.30 pero con al menos 30 entradas lanzadas más que los que marchan en las primeras posiciones. Los lanzadores guinda son los que más ponchan con 149 y lo que más salvamentos han realizado con 7.