Por David Venn
Foto cortesía de LasMayores.com
WASHINGTON – En ocasión de la presentación de los Relevistas del Año, el Premio Trevor Hoffman (Liga Nacional) y el Premio Mariano Rivera (Liga Americana), los dos miembros del Salón de la Fama cuyos nombres llevan los galardones se dieron cita en el Nationals Park previo al Juego 4 de la Serie Mundial entre los Astros y los Nacionales.
Josh Hader (Premio Trevor Hoffman) y el cubano Aroldis Chapman (Premio Mariano Rivera) fueron reconocidos el sábado en la capital estadounidense, tras sus brillantes temporadas por los Cerveceros y los Yankees, respectivamente.
“Contento de alcanzar este premio”, dijo Chapman, quien salvó 37 juegos en el 2019 por los Yankees, con efectividad de 2.21 y 85 ponches en 57.0 entradas. “Trataba de ganarlo por años y nunca había podido. Es mucho más especial, porque estoy en la Americana y ganarlo en la Americana, que lleve el nombre de Mariano Rivera, un Yankee, los dos con el uniforme rayado, es bastante especial para mí”.
El panameño Rivera, exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en julio de este año como el único elegido de manera unánime, toma con seriedad el honor de que el premio del Joven Circuito lleve su nombre.
“Significa mucho, puesto de que para mí es algo especial que Grandes Ligas haya tomado la iniciativa de ponerle mi nombre a un premio como éste”, expresó Rivera, líder de todos los tiempos en juegos salvados en las Mayores con 652 y también de postemporada con 42. “Es algo que nunca pensé, pero gracias a Dios ha pasado. Yo lo acepto y lo llevo con mucha honra”.
Fue precisamente el pasado 21 de julio en Cooperstown que Rivera se convirtió en el segundo panameño exaltado al Salón de la Fama, después de Rod Carew (1991).
“Mi vida ha sido muy ocupada después de ese 21 de julio. Fue un momento muy especial, muy hermoso”, dijo Rivera. “Le doy gracias a Dios por ese momento, a todo mi pueblo a todo un país que me apoyó. Contento. Es algo que todo atleta quiere y desea y anhela. Y tuve la bendición de ser el primero como unánime. Gracias a Dios por eso.
“Para mí, mucha honra ser el segundo panameño, puesto a que nuestro Rodney Carew que lo amo, lo respeto, lo quiero mucho, nos enseñó el camino. Nos enseñó a hacerlo bien. Nos enseñó que sí se puede. Contento de que pueda ser el segundo panameño que haya logrado llegar al Salón de la Fama, junto con Rodney Carew”.