En octubre de 2022 abandonó la isla uno de los mejores prospectos del béisbol cubano, el espirituano César Yanquiel Hernández. A día de hoy, 4 de enero de 2024, Hernández está ubicado en la posición 21 en el Top 50 de la revista Baseball América de jugadores que van a firmar este próximo 15 de enero cuando se abra el periodo de firmas internacionales.
César Yanquiel nació en 2003 y pertenece a la generación que obtuvo el quinto lugar en el Mundial Sub-15 que se celebró en David & Chitré (Panamá) en 2018, ese conjunto fue dirigido por el lamentablemente desaparecido Dany Valdespino y muchos de sus jugadores ya no se encuentran en Cuba: Edgar Quero, Dyan Yamel Jorge, Eriandys Ramón, Luis Maikol Estacholi, Brander Guervara y Osiel Veranes, por mencionar algunos.
Hernández debutó en la temporada de la 61 Serie Nacional con Sancti Spíritus donde en 79 veces al bate, conectó 18 imparables (.238 average), con un doblete y par de triples como extrabase. Luego de su salida del país se asentó en la República Dominicana donde ha realizado varios try out para diferentes organizaciones de Grandes Ligas.
Sources: Cuban prospect OF Cesar Yanquiel Hernández (19) who left Cuba last year, is expected to sign with the Houston Astros for around $1.7 when a new international signing period opens January 15, 2024.
I ranked Hernandez as Cuba's #1 prospect in my U-18 list in 2020. pic.twitter.com/Mo98OhtC7y
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 26, 2023
En enero de 2023 César Yanquiel logró un preacuerdo con los Astros de Houston para firmar este 15 de enero cuando se abra el tiempo de firmas internacionales debido a la falta de presupuesto de los Astros a esas alturas del período internacional.
¿Qué dice el scouting report de César Yanquiel Hernández?
Los cazatalentos que más apreciaron a Hernández lo elogiaron por su velocidad y capacidad de bateo. Si bien tiene un buen historial ofensivo, hay cierta rigidez en su swing, con un enfoque de line-drive además de haber adquirido más poder desde que salió de Cuba. Es un buen corredor, lo que debería darle la velocidad necesaria para jugar en el centro del campo, aunque los ojeadores no estaban de acuerdo con sus instintos defensivos.