El cienfueguero César Prieto ha sido una de las notas positivas de la organización de los Cardenales de San Luis este año, con un accionar ofensivo caracterizado por la estabilidad en su rendimiento.
Ello fue reconocido oficialmente este miércoles, cuando resultó elegido el Jugador del Mes de mayo en el sistema de Ligas Menores de los Cardenales. En el quinto mes del año el sureño bateó para .274 (95-26) en 24 encuentros, con 16 anotadas, ocho dobles, un triple, cinco bambinazos, 15 empujadas, ocho boletos e igual cantidad de ponches, 51 bases recorridas, un intento fallido de robo de base, .343 de OBP, .537 de slugging y .880 de OPS.
César pegó indiscutibles en 16 desafíos, con encuentro multihits en siete ocasiones. Se las ingenió para embasarse en 20 partidos durante este período, incluyendo los primeros 16 duelos de forma consecutiva. En general llegó a las bases en 20 encuentros al hilo si sumamos otros cuatro procedentes del tramo final del mes de abril.
De forma global hasta la fecha en la campaña exhibe average .300 (203-61) en 51 juegos, con 29 anotadas, doce dobles, un triple, nueve batazos de vuelta completa, 30 remolcadas, nueve pasaportes gratis, 22 “chocolates”, 102 bases recorridas, dos almohadillas estafadas en cinco intentos, .336 de OBP, .502 de slugging y .838 de OPS.
Dentro de la Liga Internacional (Triple A) marcha tercero en incogibles (a solo seis del líder, Spencer Horwitz, de los Azulejos), noveno en veces al bate y decimotercero en promedio ofensivo.
Sus números indican que la posibilidad de ser promovido a las Grandes Ligas se encuentra cercana. La decisión final queda de parte de la gerencia de San Luis, pero César se encarga cada día de hacer más difícil el debate y ello, tarde o temprano, tendrá su recompensa con el ascenso al lugar que su nivel de juego se ha ganado.