La jornada de este viernes 17 de noviembre contó con la participación de cuatro peloteros cubanos en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) en los dos juegos oficiales que hubo. Sin embargo, la destacada actuación de César Prieto y Dairon Blanco quedó invalidada por la llegada de la lluvia.
Las Estrellas Orientales visitaban en el estadio del Cibao en Santiago de los Caballeros para enfrentarse contra Las Águilas Cibaeñas. Por los visitantes Dairon Blanco era el único cubano en el line-up, mientras que César Prieto y Yadiel Hernández estaban en la alineación de los «Aguiluchos» con Ariel Miranda como lanzador abridor.
La puso del otro lado ? HOMERUN de Dairon Blanco y las @EOBASEBALLCLUB ya comandan en Santiago ??#LIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/ExmThnpKDt
— LIDOM (@LIDOMRD) November 17, 2023
El camagüeyano Blanco como hombre proa de las Estrellas puso la primera carrera del juego en el mismo primer inning. Cuando en conteo máximo de tres bolas y dos strikes le golpeó un rompiente a Miranda que enviaba la pelota sobre las cercas del jardín izquierdo para convertirse en cuadrangular.
El juego se empató en la parte alta de la segunda entrada cuando el cienfueguero Prieto encontraba corredores en tercera y primera base. En esa situación sacudió una línea dura por el jardín derecho con categoría de doblete remolcador. Esto marcaba el regreso a la titularidad de César que ocupó el octavo turno como antesalista.
No obstante, todo esto queda borrado y solo sirve para la anécdota. Porque en la parte alta del tercer episodio justo a las 9:00 pm llegó una torrencial lluvia. Algo que estaba anunciado por El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que pronostica fuertes lluvias para todo el fin de semana debido al Ciclón Tropical número 22.
Con este DOBLETE César Prieto empataba las acciones en Santiago para las @aguilascibaenas ???#LIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/wLctzQzfII
— LIDOM (@LIDOMRD) November 18, 2023
Después de 45 minutos de lluvia incesante los pilotos Fernando Tatis Sr (Estrellas) y Tony Peña (Águilas) acordaron terminar el encuentro por suspensión. Las reglas en Lidom indican que si el juego no ha terminado tres entradas completas (como era este caso) se suspende y hay que reanudarlo desde el comienzo, borrando todas las estadísticas acumuladas hasta ese momento.
A quien si le vino bien esta suspensión fue al zurdo natural de Mayabeque Ariel Miranda. Pues solamente pudo sacar un out en los cinco bateadores que enfrentó con dos hits, uno de ellos el ya citado jonrón de Dairon Blanco, una carrera, dos boletos y un ponche.
Finalmente solo se pudo jugar el duelo entre los Tigres del Licey y los Toros del Este, partdio disputado en el parque Francisco Micheli de la localidad de La Romana en San Francisco de Macorís. Juego que también tuvo una detención por lluvia y que acabó con el éxito de los Tigres seis anotaciones por cuatro. En este choque vio acción a la defensa por los Toros el cubano Diosbel Arias.