Continuamos con nuestra actualización de los peloteros cubanos que integran cada una de las franquicias de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. César Prieto lidera la armada de ocho cubanos que tomarán parte este 2024 en casa uno de lps niveles de los Cardenales de San Luis.
1- César Prieto
César llegó a la organización de los Cardenales justo antes de la fecha límite de cambios en 2023 proveniente de los Orioles de Baltimore.
César promedió .323 a la ofensiva, mientras que su porcentaje de embasado está en .367 y se perfila para su debut quizás la próxima campaña en el mejor béisbol del mundo. Desde su inicio en 2023 en el sistema de granjas disparó 161 imparables de ellos 10 cuadrangulares con los que ha empujado 69 carreras.
Este cambio le abre las puertas al Busch Estadium pues muchos apuntan que su debut al máximo nivel está al doblar de la esquina. Desde su salida de Cuba se ha robado todos los cintillos noticiosos en cada salida al diamante sobre todo por su disciplina y su nivel de adaptación al béisbol profesional.
2- Luis Mario Pino
El cubano Luis Mario Pino firmó con 17 años oficialmente con St. Louis Cardinals por un bono de $ 842.000. Esta firma se dio e el período internacional del 2021 y luego de una pugna entre varias organizaciones los pájaros rojos se hicieron con los servicios del joven antillano.
3- Yasiel Ramos
Ramos recibió un bono de $175,000 dólares y se convirtió en el octavo jugador nacido en Cuba que acordó contrato en el período de firmas internacional en 2022.
El prospecto antillano se encontraba en la República Dominicana donde pertenecía a la H3K Baseball Academy. Yasiel es de La Habana y este año será determinante a la hora de seguir escalando en el sistema de granjas de la organización.
4- Yoerny Junco
El jugador de cuadro firmó oficialmente con los cardenales el tres de septiembre de 2022. Yoerny es sobrino del primer bateador en Series Nacionales en llegar a los 400 cuadrangulares, Lázaro Junco.
En ese momento se convirtió en ese momento en el criollo nuemro 33 en firmar en 2022. En el plato se para a ambos lados presentando un físico imponente. Se destaca también por su habilidad en base.
5- Ruben Menes
El lanzador derecho cubano firmó con la franquicia por una oferta de bonificación de $425,000 en enero de 2023. Su recta oscila entre las 94 y 96 millas por horas, el sliders entre 83 a 86 y el cambio de 82 a 85.
Salió de La Mayor de Las Antillas en 2021 siendo uno de los mejores brazos de su categoría. Debutó con los Cocodrilos de Matanzas en la 60 Serie Nacional antes de su salida del país.
6- Yadiel Batista
El acuerdo se formalizó el viernes 24 de marzo de 2023 y el pitcher recibió un bono cercano a los $255,000 dólares.
El avileño, es el dueño de un juego de cero hits, cero carreras (No-Hitter) en el campeonato nacional Sub-23. Partido ocurrido el día 3 de agosto de 2022, de esta manera quedó en los libros de récords de la categoría en Cuba.
7- Earle Zulueta
Zulueta es un lanzador derecho de 6’4 y 190 libras que puede lanzar su recta hasta las 93 millas por hora. Earle salió de Cuba en 2022 y se estableció en México y es representado por la agencia ThOr Representaciones.
La misma agencia que gestionó la firma de Loidel Chapellí Jr por los Chicago White Sox. El bono de firma del lanzador oriundo de La Habana fue de 400 000 dólares.
8- Christian Sáez
Desde el inicio el conjunto favorito para hacerse con sus servicios fue el de los Cardenales de San Luis. La firma se realizó el 15 de enero se abrió el actual período de firmas internacionales.
El nacido en Cienfuegos firmó por un bono aproximado a los 150,000 dólares. Su resumen de salida fue brillar en el Mundial Sub-12 de 2019 donde los cubanos terminaron en 3er lugar. Allí destacó Saéz con 4 descomunales jonrones. Además bateó .522 de average y fue segundo en RBI.