El cienfueguero César Prieto se encuentra en estos momentos disputando la Arizona Fall League (Liga de Otoño de Verano), evento que convoca a lo que más vale y brilla de los prospectos de cada franquicia, es el premio para tener una continuidad con su desarrollo, una vez terminen sus campeonatos en los diferentes niveles de Ligas Menores.
Desde el 3 de octubre participa en este nuevo reto, los Orioles le han brindado la oportunidad de invitarlo a esta liga de prospectos. Allí representa a Scottsdale Scorpion; hasta el momento no le ha ido del todo bien, solo batea para .205, con dos triples, un jonrón y ocho remolcadas.
En la contienda de Ligas Menores disputó 115 juegos entre Clase A Fuerte (Aberdeen IronBirds) y Doble A (Bowie Baysox). En el conjunto de Aberdeen mostró rápidamente su talento y en solo 25 juegos bateó para .340 (97 AB; 33 H), seis biangulares, siete jonrones y 20 remolcadas.
A season of growth!
We stopped to check in on César Prieto and his progress throughout the 2022 season. pic.twitter.com/gV0a6gYr4w
— Orioles Player Development (@OsPlayerDev) October 27, 2022
Con Bowie (90 juegos) en Doble A, si enfrentó un pitcheo más fuerte, bateó para .255 (368 AB; 94 H) y conectó 26 extrabases (22 2B y 4 HR). En la temporada (A+ y AA) presentó slash line de (.273/.314/.404/.718), con 39 batazos de más de una base (28 2B y 11 HR) y 57 impulsadas. En el último mes solo bateó para .163 (49 AB; 8 H) en 12 juegos.
Sin dudas fue de más a menos en la contienda, fue de batear .328 y .339 en abril y mayo a batear .245 y .163 en agosto y septiembre. También debemos comprender que es su primera temporada, puede que haya llegado cansado a la recta final.
El próximo año según su progreso en el Off-Season debería comenzar en Doble A y rápidamente tratar de dar el salto hacia la antesala de la Gran Carpa, aunque perfectamente la organización lo pudiese colocar inicialmente en Triple A, todo está por verse en un futuro, por el momento, MLB Pipeline le sigue proyectando su debut en Grandes Ligas en 2023.
Recientemente el de la Perla del Sur ofreció declaraciones a los medios oficiales de su organización y fueron colocadas en la cuenta oficial (Twitter) de los talentos (Orioles Player Development); sin más, sus consideraciones sobre la temporada 2022:
«Gracias a dios he tenido una temporada bastante buena y gracias a dios ha sido saludable. Mi momento más difícil de la temporada fue la cantidad de juegos, en Cuba nunca tuve la oportunidad de jugar tantos partidos, seguí trabajando fuerte día a día y salí del mal momento».
«Realmente lo que prefiero en el béisbol es batear. He aprendido mucho, desde cierto punto una mayor disciplina en el home, una mayor fortaleza en la mentalidad, día a día uno aprende muchas cosas buenas de ello y de los couch».
«Espero, primeramente, con la ayude de dios, verme en Grandes Ligas y lograr mis sueños de participar en unos Play-Off con los Orioles».
«He progresado bastante bien, he adquirido cierta sabiduría y pues nada, hasta ahora me siento bien en la familia de los Orioles, creo que es un gran equipo, y más que un gran equipo es una gran familia».