El cienfueguero César Prieto conectó su onceno cuadrangular como profesional este domingo ante el lanzador estadounidense Chance Kirby (derecho) de Erie SeaWolves (Detroit). El batazo se produjo en el principio del séptimo inning (en conteo de dos bolas sin stike) entre LF-CF y sirvió para igualar el juego a 3 en ese momento
El prospecto #21 de los Orioles de Baltimore alineó quinto bate y segunda base, ligó de 4-1, con el mencionado bambinazo, anotó una carrera e impulsó tres en la derrota 5×4 de su equipo (Bowie BaySox).
Fue su séptimo partido con al menos tres remolques, su récord data del 29 de junio cuando impulsó 5 carreras para el home. Ahora con Bowie batea para .263 (335 AB; 88 H) y ha conectado 25 extrabases (21 2B y 4 HR). En la temporada (A+ y AA) presenta excelente línea ofensiva de (.280/.319/.419/.738), con 38 batazos de más de una base (27 2B y 11 HR) y 55 impulsadas.
11th home run of the season for César Prieto. pic.twitter.com/ASJJ6nKBw5
— The Verge- An Orioles MiLB Podcast (@BSLOnTheVerge) September 4, 2022
La temporada de César no se puede catalogar como del todo mala, pero tampoco ha llenado la expectativa que esperaban los especialistas de él. Un punto de vista algo negativo es su retroceso en el TOP-30 entre los prospectos de los Orioles, pues comenzó la temporada en el lugar 12 y en la más recientemente actualización ha descendido al puesto 21, evidentemente no son las mejores noticias.
Cuando César eligió a los Orioles fue precisamente para tener un camino más limpio para llegar al Big Show, por decirlo de alguna forma, pero ahora mismo tiene nueve jugadores por encima de él de diferentes edades (todos jóvenes) que juegan en el infield, es decir, que son directamente su competencia.
Revisando el porqué de esta degradación de lugares, nos percatamos que ha presentado problemas enfrentando a los lanzadores zurdos, a los cuales les batea para .234 (77 AB; 18 H), con tres dobles, igual cantidad de jonrones y solo siete remolques.
Contra los derechos ya es otra historia, exhibe una destacable línea ofensiva de .290/.331/.425/.756, con 103 imparables en 378 turnos legales, 24 biangulares, ocho batazos de vuelta completa y 48 traídas para home.
También debe mantener mejor comportamiento en el home, solo ha recibido 17 bases por bolas en 458 comparecencias al bate, esto da al traste que su diferencial entre OBP-AVG solo sea de .039 (319-280) y a la postre que su OPS se encuentre por debajo de .800 (.738).
No podemos hablar de temporada mala cuando batea más de .280 y supera los 120 hits en la campaña, pero sin dudas César tiene que dar un poco más, tiene que sacar ese extra que se espera de él, todo parece indicar que esta temporada la terminará en Doble A.
El próximo año según su progreso en el Off-Season debería comenzar en Doble A y rápidamente tratar de dar el salto hacia la antesala de la Gran Carpa, aunque perfectamente la organización lo pudiese colocar inicialmente en Triple A, todo está por verse en un futuro, por el momento, MLB Pipeline le sigue proyectando su debut en Grandes Ligas en 2023.