El santiaguero Carlos Monier marcha con paso favorable en su andar en este 2025 en la segunda división de Japón, con la sucursal de los Dragones de Chunichi. Su accionar hasta la fecha invita al optimismo sobre las posibilidades de ser promovido a la NPB, en una escuadra que, año tras año, se ubica entre las sotaneras del circuito nipón.
Hasta el momento, el cubano presenta un average de .283 (46-13) en 18 salidas al terreno en las menores del país asiático. Su desempeño incluye cinco anotadas, nueve empujadas y, lo más relevante, sus primeros extrabases desde que llegó a Japón el pasado año: dos dobles y un batazo de vuelta completa.
Carlos Monier ha recorrido 18 bases y estafado dos almohadillas en tres intentos. Su correlación entre boletos y ponches (8-10) es muy superior a la de 2024, y ha recibido par de pelotazos. En departamentos importantes como OBP (.411) y slugging (.391), archiva registros positivos.
View this post on Instagram
Carlos Monier se ha superado en casi todos los departamentos con respecto a 2024.
En sentido general, su desempeño va siendo muy diferente a su gris versión de 2024 en similar categoría. En aquella ocasión jugó 50 encuentros, con un average de apenas .200 (75-15), once anotadas, ningún extrabase, 15 bases recorridas, tres impulsadas, una base robada en su único intento, 14 boletos, 33 ponches, .355 de OBP y .200 de slugging.
Resulta increíble el hecho de que, en tan pocos partidos, ya tenga casi la misma cifra de hits que en su estreno en el béisbol de Japón. Todo ello habla bien de su adaptación a este exigente circuito, encaminando sus pasos hacia la mejor liga de este deporte en suelo asiático y una de las punteras a nivel mundial.
Un ejemplo a seguir para ello lo tiene cerca: el villaclareño Christian Rodríguez, quien ya sabe lo que es jugar en la NPB. En este mismo 2025 le tocó iniciar en las categorías inferiores y, con un bateo sostenido, se ganó la promoción. Carlos Monier aspira a seguir sus pasos y puede lograrlo si mantiene el ritmo actual.