Luego de terminada la actuación de Cuba en la Serie del Caribe, es hora de sentarse sobre la mesa y analizar todos los hechos, sean de cualquier índole. Después de darse a conocer la nómina de Agricultores a este evento, un porcentaje de personas estaba de acuerdo con que prácticamente fuera el equipo campeón sin refuerzos, mientras que otros, alegaban que si de verdad querían competir, debían reforzar mucho más el equipo.
Fueron solo cuatro los refuerzos que pidió la dirección de Agricultores: Dennis Laza (OF), Andy Vargas (P), Alexander Valiente (P) y Jonathan Carbó (P).
Dicen por ahí que el tiempo siempre da la razón, y con este equipo Cuba no fue la excepción. Terminada la primera jornada, muchos se ilusionaron con una hipotética sorpresiva actuación de los dirigidos por Carlos Martí, pero terminaron dejando el peor record de un equipo Cuba por estos torneos con ese 1-6. En la conferencia de prensa postpartido, Martí ofreció declaraciones, en las cuales pudimos comprender su forma de pensar en cuanto a esto, pues terminó aceptando que fue un error venir con tan pocos refuerzos, aunque alegó que esto se produjo porque los jugadores que más podían ayudar, iban rumbo al Clásico Mundial.
?? En Conferencia de Prensa Carlos Martí me responde visiblemente emocionado cuando le pregunté si era su último juego como director.#Cuba #Béisbol #PelotaCubana pic.twitter.com/qoHAuGg3J8
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) February 8, 2023
A continuación, les dejamos lo más significativo de dicha conferencia de prensa, cortesía de la organización de la Serie del Caribe en su canal de Youtube:
Carlos Martí: «El equipo nuestro no creo que estuvo al nivel que pensamos, vinimos con otras aspiraciones pero la realidad es que el terreno dijo otra cosa. Ganamos un solo partido y ahora vamos a rectificar las cosas malas que hicimos en este evento. Vamos a tratar de luchar para mantenerlos en el torneo el próximo año».
Pregunta de José Llamos (P. Granma): Usted acaba de mencionar la palabra rectificar para las cosas malas que han hecho en el terreno. ¿Cuáles serían las enseñanzas después del estremecimiento de estos días que se lleva Cuba? Sobre todo en la conformación de planteles en un evento como este en futuras ediciones.
«Creo que la Serie del Caribe es una liga fuerte y nosotros vinimos prácticamente con el equipo Agricultores con solo cuatro refuerzos. La práctica nos dice que para un evento de este nivel hay que venir un poco más reforzado. No obstante, se decidió que el otro grupo de más calidad es el que está para el Clásico, entonces no cogimos refuerzos de aquella gente porque se pensaba que iba a coincidir el evento pero esa gente ya están en Japón y por lo tanto ahí hay varios peloteros que quizá nos sean útiles en un evento de esta categoría».
Pregunta de Miguel Rodríguez (Pelota Cubana): Director, el otro día le preguntaban sobre su retiro, hoy ha sido su último partido aquí en la Serie del Caribe, usted es el manager más ganador en la pelota cubana y para nosotros es un orgullo. ¿Este es su último juego como director o tiene que pensarlo aún?
«Es una pregunta bastante incómoda porque yo llevo 52 años en los terrenos de pelota. Cuando llegue a Cuba veo la determinación (notablemente emocionado)».
7 comentarios
Casi todo lo antes comentado aquí es cierto. Tenemos que ir con los tiempos y dejar de estar mezclando la política con el resto de muestras vidas. Yo confío en que podemos profesionalizar nuestro deporte sin perder las esencias y sería muy útil para todos, atletas y gobierno. Es deporte es un espectáculo que bien administrado puede aportar mucho a la economía e incluso autofinanciarse.
No queremos reconocer q las herramientas q tenemos dejan mucho q decir y muy distantes del Desarrollo a nivel mundial del deporte q se a quedado muy a tras. Hay q midernisar y polutizar meno hay q buscar rendimiento , ciclos vitales del deporte y sobre todo la motivacion ideal .talentos tenfmos lis q no existe entrenadores a niveles superiores de lo existente equilibrado con el besibol moderno hwrramuentas y formulas actalizadas para los entrenafores y atletas
Desgraciadamente no solo la pelota sino cualquier deporte se ha convertido en un negocio más. Y cómo es un fenómeno mundial no nos queda otra alternativa qué entrar en ese negocio o no competir más.
Llevamos no se qué tiempo perdiendo en los juegos de pelota en la arena internacional, y todavía seguimos pensando como en los años o década de los 80 , hasta cuándo tendremos que seguir con la misma metodología arcaica que tenemos en nuestros directivos, entrenadores y especialistas¿ Especialista en qué? Lo que se quiere es que Cuba sea el mismo país ganador de la pelota en cualquier categoría y de esta manera no se va a lograr, los tiempos cambian, y las mentes también, ningún pelotero de estos tiempos tiene la posición deportista a los de los años 80 y un poquito poquito más atrás , señores dejémonos de boberías y actualizemonos es hora de profesionalizar a nuestra pelota, tenemos las estructuras y las condiciones para eso sin necesidad de buscar patrocinios extranjeros, todos los peloteros de estos tiempos juegan la pelota con el único fin de ser grandes como pelotero pero también grandes económicamente y cuando usted le pone dinero a cada indicador de la pelota entonces ese indicador se convierte en una meta en las mentes del deportista, no va haber falta poner horario de entrenamiento, no va hacer falta un entrenador asalariado por el inder, el propio pelotero busca un entrenador y a su propio especialista, señores hace mucho tiempo que estamos necesitando un cambio de mentalidad en nuestro deporte.
Llevan 64 años rectificando ,reordenando ,reordenando el ordenamiento, construyendo el socialismo y es un error detrás del otro ,ya se el bloqueo ,el embargo ,la mafia de Miami,la C.I.A ,la fiebre porcina,y bla bla bla ,vamos a ver el clásico mundial .
Llevamos tiempo que todos los equipos nos ganan y nos hacen ver que ya no somos nadie en la pelota, los demás van levantando boga y a nosotros cada vez tenemos menos combustible. Esta ha sido la peor actuación de un equipo cubano en la serie del Caribe, ¿Habrá que llamar a Urquiola para que les diga cómo se gana una serie del Caribe?. ¿O será que nuestros directivos del béisbol, directores de equipo y entrenadores sobran? Yo preferiría ver una Serie Nacional con muchachos de 15-16 años que seguir pasando pena.
Da pena la larticipacion de agricultores , ganar un solo juego y regla especial.
Mi opinión y no es un comentario político pero la pelota hoy en día es el reflejo del país. Ya no le ganamos a nadie equipos que antes se le ganaba cómodamente ( y no porque no tuvieran pfofecionales) hoy en día nos ganan si mucho esfuerzo Cuba está para competir con España, Francia, Argentina pause así y con cuidado porque el el último clásico perdimos con Isrrael ( independientemente de que fueran norteamericanos nacionalizados) pero de ligas i ndependientes ni siquiera triple A
Olvídense de la pelota, solo ver las instalaciones y los uniformes uno se da cuenta que Cuba está en el siglo IXX hemos retrocedido ( como en todos los deportes y en general en tido) en fin está es la consecuencia de mezclar política con pelota y deporte, ya a las generaciones de hoy no se puede convencer con consignas y los verdaderos talentos buscan bienestar para su familia no un diploma y una jabita de ?