El Clásico Mundial de Béisbol constituye el principal evento global de selecciones nacionales de esta disciplina en la actualidad. En sus cinco ediciones precedentes Cuba ha estado presente, teniendo como capitanes a figuras emblemáticas y sobre su desempeño en ese rol versa nuestro trabajo.
En la recordada primera versión, disputada en el 2006, un conjunto antillano plagado de jugadores de Series Nacionales (como era tradicional hasta que la necesidad obligó a cambiar el discurso para los federativos cubanos) firmó la irrepetible proeza de alcanzar el subtítulo. Entonces fungió como líder del combinado un estelar del campo corto llamado Eduardo Paret.
El desempeño ofensivo del villaclareño no fue relevante, al compilar apenas .229 (35-8). Anotó seis carreras y remolcó cinco. Pero en sentido general fue una pieza clave en el conjunto, aportando seguridad defensiva, sin olvidarse tampoco su jonrón de la final ante el nipón Daisuke Matsuzaka, en causa perdida.
Para el 2009, Paret repitió los galones de capitán. En esta ocasión su accionar fue menor y más discreto. En cuatro desafíos no pudo sonar el madero (.000: 9-0), al tiempo que terminó relegado a la banca luego de que problemas físicos motivaran al alto mando nacional a ubicar en el campo corto al santiaguero Luis Miguel Nava.
Tal vez pocas personas recuerden mas en el 2013 el capitán de la novena cubana resultó Yuli Gurriel, un rol poco común para el espirituano. A juzgar por los números, no fue un torneo malo para él, ligando para .280 (25-7), con dos dobles, un vuelacercas y cuatro remolcadas.
Sin embargo, el yayabero falló en momentos claves en el último partido ante Países Bajos discutiendo el boleto a semifinales. En el principio del noveno, con abrazo a seis carreras en el marcador, Gurriel abrió con hit y se robó la intermedia.
Luego, José Miguel Fernández sonó el clásico hit impulsor hacia el jardín izquierdo pero, increíblemente, Yulieski aún no había llegado a tercera. Resultado: cero carreras. En el final del noveno, con un out, Andruw Jones bateó rolling por tercera pero Yulieski falló y quedó con vida el corredor en primera.
Dos hits consecutivos (ante Yander Guevara y Raisel Iglesias, respectivamente) llenaron las bases y un elevado de sacrificio de Kalian Sams (frente a Diosdani Castillo) impulsó la anotación que dejó a Cuba fuera del Clásico Mundial. Tanto en 2017 como en 2023 el granmense Alfredo Despaigne resultó el capitán cubano.
Alfredo Despaigne ha firmado lo mejor entre los capitanes cubanos en los Clásicos Mundiales
En la cuarta edición de los Clásicos el slugger oriental fue una de las pocas piezas rescatables por el elenco. Bateó .474 (19-9), con seis anotadas, similar cifra de remolcadas, tres batazos de vuelta completa, .583 de OBP y .947 de slugging.
Sin dudas lo mejor firmado por un capitán cubano en estas justas. Inolvidable resulta su Grand Slam ante Australia que certificó el avance a la segunda ronda y maquilló un poco una gris actuación de la Mayor de las Antillas.
En el 2023, Despaigne no pudo repetir ese desempeño pero tampoco lució mal. Conectó para .333 (21-7), con cinco empujadas, tres dobles como extrabases y .476 de slugging. Para la venidera edición del 2026, todo apunta a que “El Caballo de los Caballos” repetirá ese rol y será el primero en fungir como capitán cubano en tres Clásicos Mundiales.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
