En la que podría haber sido su última apertura como local con los Marlins de Miami, Cal Quantrill lanzó seis entradas sin permitir carreras. Gracias a la reacción ofensiva liderada por Otto López en la parte baja del octavo inning, los Marlins vencieron 3-1 a los Reales de Kansas City.
Durante toda la temporada, los Marlins han sido cautelosos con Quantrill. Llegó al sábado con un promedio de apenas 4.54 entradas por apertura y sin completar seis entradas en ningún juego. En su salida anterior, justo antes del receso del All-Star, tuvo la oportunidad de llegar a ese punto, pero no logró sacar un out en el sexto episodio en la derrota 7-2.
Frente a Kansas City, el derecho canadiense lució dominante: solo permitió dos hits, no otorgó boletos y ponchó a tres bateadores. Además, generó un 62.5% de roletazos, igualando su mejor marca del año.
El mánager de los Marlins, Clayton McCullough, elogió “la eficiencia con la que trabajó”.
“Consiguió muchos outs rápidos y, en general, evitó que le dieran con fuerza,” agregó McCullough. “En las primeras entradas, la defensa lo respaldó con grandes jugadas, eso le dio impulso y nunca se vio realmente en aprietos. Llenó la zona constantemente. Fue una gran apertura.”
Una de las claves de su éxito fue que logró strike en el primer pitcheo en el 63.2% de los turnos.
“Para la mayoría de los lanzadores, eso es una buena señal,” comentó Quantrill. “Uno quisiera más swings fallidos, claro, pero hoy fue de esos días en que ellos no iban a dejar pasar muchos strikes sin hacer swing, y eso está bien—puedes lanzar con eso. Me gustó mucho el plan de juego y creo que ejecutamos muy bien. Los outs por roletazo, por lo general, son bastante seguros.”
Quantrill, de 30 años, es el único agente libre pendiente en el roster de los Marlins. No tiene otra salida programada en casa antes de la fecha límite de cambios el 31 de julio. Según Barry Jackson, del Miami Herald, el equipo está “muy dispuesto” a cambiarlo a un equipo contendiente.
Por segunda vez en la serie, los Marlins anotaron en la parte baja del primer inning. Xavier Edwards abrió el juego con su segundo triple de la temporada. Tras un elevado de Jesús Sánchez, Otto López produjo la primera carrera del juego con un rodado a tercera.
Con la ventaja 1-0 en la octava entrada, el relevista Ronny Henríquez permitió un jonrón solitario del veterano receptor Salvador Pérez que empató el marcador. Fue la segunda noche consecutiva en que el bullpen de Miami dejó escapar una ventaja mínima.
Pero en el cierre del octavo, Graham Pauley abrió con boleto, seguido de un doble de Edwards que lo llevó a tercera. Luego de que los Reales le dieran base intencional a Sánchez, Otto López conectó un doble contra la pared del jardín izquierdo con una velocidad de salida de 108.2 mph que impulsó dos carreras, colocando a los Marlins arriba 3-1.
“Todo empieza con su disciplina mejorada en el plato,” señaló McCullough. “Tiene la capacidad de aguantar los sliders y los lanzamientos fuera de la zona. Le dejaron una bola elevada, le hizo un gran swing. Creemos que Otto está en un gran momento desde hace tiempo. Siempre ha tenido buen contacto, y ahora también está mostrando más impacto. Eso ha sido clave para su éxito.”
Con esta victoria, los Marlins mejoran su récord a 46-51. Han ganado dos series consecutivas y seis de sus últimos ocho juegos.
El domingo buscarán la barrida con Janson Junk en la lomita, mientras que por los Reales lanzará Kris Bubic. El primer pitcheo está programado para la 1:40 p.m.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.