Desde la 1:30pm se efectuó en el estadio «La Guaira», el segundo partido calendariado del elenco cubano, esta vez, enfrentando a República Dominicana, equipo que había caído contra México en la primera jornada del evento.
El abridor del encuentro por Agricultores (CUB) fue el pinero Jonathan Carbó, mientras que por Tigres del Licey (DOM), inició el zurdo Domingo Robles, refuerzo proveniente de las Estrellas Orientales (LIDOM). Hoy, el cubano Henry Urrutia enfrentó a su país natal actuando como cuarto madero y designado.
Los dos primeros innings caminaron sin problemas para ambos equipos, conectándose tres imparables, todos a la cuenta de bateadores cubanos (Yordanis Alarcón, Dennys Laza y Guillermo Avilés).
Dominicana le hizo un descosido al marcador cuando se jugaba el inicio de la tercera. Carbó regaló boleto al primer bateador del episodio (Luis Barrera) y acto seguido ponchó al receptor Webster Rivas. El noveno bateador en la tanda, Gustavo Núñez conectó imparable al central, mandando a la tercera base a Luis Barrera.
?????| ¡Hoy la Guaira bota fuego! Cuba contra Dominicana, Agricultores contra el Licey.
¿Favorito? @TigresdelLicey. En horas veremos de qué está hecho este equipo cubano. En la gráfica especial para el @team_vivela, los números de ambos lanzadores. pic.twitter.com/jc8xpwNg5h
— Fabián_Martell (@FabinMartell) February 3, 2023
La primera del juego llegó a base de estrategia por Dominicana, desestabilizando completamente al receptor cubano Yosvani Alarcón. Luego de un amague de arrancar para segunda, cortesía de Gustavo Núñez, Alarcón soltó la escopeta hacia la intermedia sin nadie cubriéndola, por lo que solo alcanzó a detenerla Andrés de la Cruz, metiéndose la bola en lo corto de los jardines y despejando el camino para que Barrera hiciera «score».
Bonifacio recibió boleto y Robinson Canó conectó sencillo impulsor al izquierdo. El abridor de Cuba le dio la bola a Kelbis Rodríguez. Ramón Hernández como bateador, dio rolling por tercera base que parecía ideal para el doble play, pero al lanzar a primera el segunda base (Yord. Alarcón) lo hizo desviado, entrando la tercera del Licey en los pies de Emilio Bonifacio.
Cuba no logró producir hasta la parte baja de la quinta cuando nuevamente apareció Andrés de la Cruz y conectó línea por encima de la tercera base, la cual levantó cal (literalmente) y a pesar de cantarse como «foul» inicialmente, luego de la revisión se le otorgó la segunda base al representante de Agricultores, abriéndole el home a Osvaldo Abreu.
Kelbis Rodríguez fue la sorpresa de Cuba desde el montículo, el granmense lanzó 4.1 entradas, donde a pesar de tolerar seis imparables, no permitió carreras y ponchó a tres.
Cuba tuvo una gran oportunidad cuando se jugó la baja del octavo. Keury Mella sustituyó al veloz Yennsy Díaz. Osvaldo Abreu le ganó el boleto y luego Yuniesky Larduet conectó infield hit, después de roletear por primera base y al pasar la pelota al lanzador quien hacía la asistencia, pisó fuera de la base, por lo que al revisarse la jugada fue cantada como «safe».
Parecía una buena entrada para Cuba pero Raico Santos tocó la bola con la intención de sacrificarse y no salió del todo bien, ya que la esférica llegó al lanzador y le dio tiempo a forzar en tercera.
Los hermanos Alarcón tomaron turno al bate consecutivamente, siendo ponchados por el nuevo lanzador Jonathan Aro. Las esperanzas de Cuba se apagaron, aunque en la baja del noveno amenazaron sin concretar.
Las palmas para un Miguel Paradelo (Agricultores) que viniendo como relevista en una compleja situación, supo dominar a Robinson Canó con hombres en primera y segunda. El zurdo estuvo en el box durante 2.1 entradas, donde le pegaron dos imparables sin anotaciones.
Con marcador de 3-1 terminó el partido, donde dejó la sensación de que si este equipo Agricultores logra comenzar a batear y mantener el pitcheo, puede aspirar a estar presente al menos en semifinales. La victoria fue a los números de Domingo Robles (5.0, 5H, 1CL) (1-0), Jonathan Carbó (0-1) cayó derrotado y Jairo Asencio (1) se apuntó el salvamento.
Los mejores bateadores del encuentro por los visitantes fueron Emilio Bonifacio (3-2, CA, BB), Robinson Canó (4-2, CI) así como Luis Barrera (2-1, 2B, CA, BB, SO). Por los cubanos, Dennys Laza (3-2), Andrés de la Cruz (4-1, 2B, CI) y Guillermo Avilés (4-2) fueron los más destacados, este último dándole muy bien a la pelota.
Mañana, los dirigidos por Carlos Martí se enfrentarán a Venezuela (Leones del Caracas) desde las 6:30 en el Estadio «La Rinconada», mientras que Dominicana volverá a la Guaira para verse las caras contra Puerto Rico.