Podemos sacar varias conclusiones de la edición 66 de la Serie del Caribe, pero, si tuviéramos que definirla con una frase, diría que fue un éxito. No solo por la calidad de la mayoría de los juegos, también, por la cantidad de entradas vendidas y por la mística que generó el equipo campeón.
En Miami, se estableció un récord total de aficionados para una edición, de esa forma, superó en más de 50 000 aficionados al récord anterior. Por otro lado, los Marlins y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, tuvieron la primera impresión positiva del acuerdo que firmaron por cinco años.
Para los cubanos, aunque ninguno terminó en el “Todo estrellas” del torneo, fue una competencia notoria: Raúl Valdés se quedó a un ponche del récord histórico de la Serie del Caribe, además, siguió aumentando la mayor marca de innings lanzados.
Miguel Romero fue otro de los destacados, el derecho tuvo dos salidas mientras sumaba 10.2 innings y admitía solo tres carreras, además, otorgó dos boletos y ponchó a cuatro rivlaes. “Siento que esta Serie del Caribe marcó un momento especial en mi carrera” le dijo el guantanamero a Pelota Cubana USA al termino del partido.
Romero, Ariel Miranda y Yasiel Puig, se coronaron con el equipo de Venezuela. Los venezolanos, de la mano de Ozzie Guillén, rompieron una racha de 15 años sin ganar un campeonato del Clásico Caribeño. Para los antillanos, esta fue su primera participación en dicho evento.
Al obtener su octava corona en el Clásico del Caribe, Venezuela empató con Cuba en el cuarto lugar entre los conjuntos que más veces han ganado la Serie. Los primeros tres son México (9), Puerto Rico (16) y Dominicana (22).
Los Tigres del Licey no pudieron retener la corona, pero al menos, tienen el mérito de llegar a su segunda final seguida. En el encuentro final, Yadiel Hernández terminó la jornada de 4-0 con tres ponches, de manera general, conectó cinco hits en 22 veces al bate (.227).
Esperemos que la CBPC regrese la sede a Miami lo más pronto posible, como dijo la presidenta de operaciones comerciales de los Marlins, Caroline O´Connor, Miami es la casa del béisbol, además, es el lugar perfecto para que las comunidades latinas se mezclen en el mayor espectáculo del béisbol caribeño.
Acá el resumen de todos los cubanos en la Serie:
Bateadores:
Yadiel Hernández 22-5 (.227) 1 RBI, 2 R, 1 BB y 4 BB
J.C. Escarra 21-5 (.238) 1 RBI, 1 R, 3 SO, 3 BB y 2 SB*
Yasiel Puig 22-4 (.182) 2 RBI, 5 R, 5 BB y 7 SO
RBI: empujadas, R: carreras anotadas, BB: Bases por bolas, SO: Ponches y SB: Bases robadas
Lanzadores:
Miguel Romero (2-0) 2GS, 10.2 IP, 9 H, 3 R, 3ER, 1 BB y 4 SO
Raúl Valdes (1-1) 2 GS, 9.1 IP, 7 H, 1R, 1ER, 2 BB y 10 SO
Odrisamer Despagine 1 GS, (0-1) 6.0 IP, 4H, 2R, 2ER, 2BB, 4SO
Jorge Martínez 3 G y 1 GS, 8.0 IP, 6H, 2R, 2ER, 2BB, 10 SO
Ariel Miranda: 1GS, 2.1 IP, 3R, 3ER, 2 HR, 2BB y 4SO
Yoanner Negrin 2GS, (0-1) 9.0, 11h, 5 BB y 3SO
Byan García 2G, 1.1 IP, 3H, 2R 2 ER, 0 SO*
G: Juegos lanzados, GS: Juegos iniciados, IP: Innings lanzados, H: Hits, R: Carreras permitidas, ER: Carreras limpias permitidas, BB: Base por bola y SO: Ponche
*: Denota Cubano-Americano