Son 15 las selecciones nacionales ante las que ha jugado Cuba en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol. El momento resulta oportuno para repasar cuál ha sido el balance de la Mayor de las Antillas frente a cada uno de esos rivales.
Empecemos por aquellos ante quienes ostenta saldo favorable en sus enfrentamientos. El único país ante el cual se han obtenido tres sonrisas en los Clásicos resulta Australia, para un promedio perfecto de 1000 en igual cantidad de desafíos realizados.
No obstante, lo curioso es que todos esos triunfos han sido extremadamente cerrados y decididos por una carrera (5-4 y dos 4-3). En el 2009 estuvo como momento clave un bambinazo del emergente Yosvani Peraza, ocho más tarde aconteció el Grand Slam de Alfredo Despaigne mientras que en 2023 la sonrisa sucedió en la novedosa etapa de cuartos de final y sirvió para marcar el regreso cubano a las semifinales.
Resultan cuatro las naciones frente a las que Cuba exhibe balance de 2-0: Panamá, México, China y Taiwán. Por su parte, con triunfo nacional en su único enfrentamiento particular encontramos a la potente Venezuela del 2006 y las débiles escuadras de Sudáfrica (2009) y Brasil (2013).
Con saldo equilibrado de 1-1 se presentan los duelos versus Puerto Rico y República Dominicana, en ambos casos con todos esos partidos disputados en la edición inaugural del 2006. Reveses antillanos en sus únicos desafíos han devenido los juegos frente a Israel (2017), Italia (2023) y Estados Unidos (semifinal del 2023).
Estos dos países han dominado a Cuba en la historia de los Clásicos Mundiales
Indiscutiblemente las dos victimarias tradicionales de Cuba en los Clásicos han sido Japón y Países Bajos. Frente a los nipones el balance es un adverso 1-5, con el éxito solitario en el 2013 y varias derrotas dolorosas, especialmente la de la final del 2006.
En el caso de los europeos el resultado global es un desfavorable 1-4, con triunfo cubano en el primer encuentro (en el 2006) y cuatro derrotas en línea, sobresaliendo dos claves en la eliminación en la segunda ronda del III Clásico (2013). Sumando todos estos resultados, Cuba cuenta con 18 sonrisas y 14 descalabros hasta el momento, para un promedio de .563.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
