HOUSTON, TX – Concluida la segunda jornada del Draft 2023 de MLB (Regla 4), los Astros tienen ya su primera decena de talentos reclutados. La oficina principal de los monarcas del béisbol, encabezada por el Gerente General Dana Brown, y con la asistencia del director de scouting amateur Kris Gross había tomados sus primeros dos pick en la jornada de apertura (domingo), agotando la selección 28 overall de la primera ronda con el shortstop texano Brice Matthews (21), y un par de horas más tarde, en la segunda ronda, al lanzador derecho californiano Alonzo Tredwell (pick 61).
Matthews, un nativo de Humble (a escasos 20 minutos de Minute Maid Park), fue tomado procedente de la Universidad de Nebraska. El joven parador en corto jugó además fútbol americano en el pasado, por lo que se considera un gran atleta. En un total de 54 partidos la campaña previa, dejó una línea ofensiva de 359./481./723./1204, resultando además 20-20 en sus escasas 265 apariciones al plato, lo cual tampoco fue impedimento para producir 67 carreras (1.24 por juego). Matthews además anotó 61 carreras, tomó 47 boletos y se ponchó 53 ocasiones en su despedida de la NCAA. “Yo sabía que pelotero era lo que quería ser en mi vida”, dijo a los medios visiblemente emocionado un rato después de recibir la noticia.
“Tengo la misma mentalidad en béisbol que en fútbol. Yo sabía que pelotero era lo que quería ser en mi vida…me divertí en el fútbol tanto como me divertiré en el béisbol”.
Brice Matthews, primer pick de Los Astros en el #MLBDraft_2023 sobre los dos deportes que practica. pic.twitter.com/2SYRvLjgFP
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) July 10, 2023
Tredwell, un gigantón de 2.03 metros y 230 libras, es nativo de Marblehead, Massachusetts, pero proviene de UCLA. Necesitó pasar por el quirófano y realizarse una cirugía tipo Tommy John comenzando su paso por el béisbol escolar en 2020, sin embargo luego de ahí ha sabido recuperar su carrera. Durante la más reciente temporada de NCAA Tredwell dejó marca de 4-2 y 3.57 ERA en 9 salidas (todas aperturas), con 51 ponches y 12 boletos en 45.1 tercios de labor. Una temporada antes lo habían usado en su totalidad como relevista (25 salidas) y posteó una efectividad de 2.11, con 62 ponches y apenas 6 boletos en 47.0 innings. “Tiene una habilidad innata para tirar strikes en cualquier rol… Lanzando strikes con 4 pitcheos va a hacer una buena transición al juego profesional”, dijo Gross luego de reclutarlo.
Hoy los Astros agregaron otros ocho chicos en las siguientes ocho rondas celebradas durante la jornada vespertina. Jake Bloss (RHP) fue tomado de Georgetown en el pick 99, mientras que el poderoso slugger zurdo Cam Fisher (OF) llegó en la siguiente vuelta (pick 131) desde North Carolina. Fisher disparó 30 vuelacercas, remolcó 66 y tuvo OPS de 1319 en 64 partidos su última campaña. A continuación llegaron Chase Jaworsky (SS, Rock Canyon) en el pick 164, Ethan Pecko (RHP, Towson) en el 194 y Joey Dixon (RHP, Stanford) en el 224.
“Tiene una habilidad innata para tirar strikes en cualquier rol. La adición del slider fue algo nuevo. Lanzando strikes con 4 pitcheos va a hacer una buena transición al juego profesional”
Kris Gross, director de scouting amateur de Houston en relación a Alonzo Tredwell. pic.twitter.com/O4qXClW0HD
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) July 10, 2023
Cerraron la jornada el camarero Ryan Johnson, de Pepperdine en el pick 254, el shortstop Jeron Williams, de Toledo en el 284 y como última selección del día el antesalista Austin Deming, de Brigham Young en el puesto 314.
Los equipos tienen hasta el próximo 25 de julio para acordar con sus prospectos reclutados, y en el caso específico de los Astros, la oficina principal cuenta con un paquete de bonificaciones de $6,747,900 para distribuirlos entre el grupo de jóvenes promesas.