Los Astros han elegido un receptor cómo su primer pick por primera vez en un lustro. El equipo de Houston, que este año tuvo la posición 28 cómo su primera selección overall por tercer draft consecutivo, se fue con Walker Janek cómo escogencia estrella y lo convirtieron en el primer catcher en ser tomado con su mejor turno desde que el ahora patiblanco Korey Lee fuera reclutado en 2019 con el trigésimo segundo pick overall de ese sorteo.
Janek, un producto local de la universidad de Sam Houston, tiene 21 años de edad, mide 6.0 pies y pesa 190 libras. Según se puede leer en el scouting report de MLB Pipeline, “tiene una velocidad de bate y fuerza impresionantes. Posee más poder puro que se traduce en que la mayoría de sus jonrones dirigidos a su banda. Si bien es un bateador derecho agresivo que busca conectar bolas todo el tiempo y con frecuencia persigue lanzamientos fuera de la zona de strike, está mostrando más paciencia y haciendo un mejor trabajo al utilizar todo el campo en 2024”.
Walker Janek, catcher procedente de Sam Houston (TX), es el primer pick de los #Astros en este draft. pic.twitter.com/kNdEqzMCCc
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) July 15, 2024
Janek ganó el premio Buster Posey al mejor receptor de todo el béisbol universitario esta temporada y también fue nombrado Jugador Defensivo del Año 2024 de la Conferencia de USA. Es ágil detrás del plato y hace un buen trabajo encuadrando los lanzamientos. Controla el juego terrestre con la fuerza de su brazo y sus rápidos envíos (pop time).
A decir de Jay Sirianni, su coach en la universidad, “es el mejor jugador que hemos tenido aquí, y el mejor que me ha tocado entrenar alguna vez”.
Según MLB Pipeline, Walker Janek aparecía en el puesto 24 del listado de los mejores 100 disponibles para este draft, pero era el número uno de su posición.
Los Astros, que aparentemente tienen en Yainer Díaz a su receptor del futuro bajo control por lo menos hasta finalizar la temporada 2028, ahora añaden otra nueva opción de profundidad a los niveles más bajos del farm system. En el top 30 de los mejores talentos de la organización apenas aparece un defensor de la posición dos del béisbol y es el venezolano Miguel Palma (puesto 23), quien actualmente juega en Corpus Christi (AA).
Houston no tuvo pick de segunda ronda por la firma del agente libre Josh Hader el pasado invierno, así que a partir de mañana Dana Brown y su equipo continuarán reclutando talento en las próximas rondas del sorteo.