HOUSTON, TX – Jose Urquidy (1-0) brilló por espacio de seis episodios completos y guió a los Astros a una cómoda blanqueada de siete anotaciones por cero ante los Piratas en la ciudad de Pittsburgh. El abridor mexicano logró su primera apertura de calidad del torneo y de paso empujó a su equipo a ganar la primera serie particular de la temporada. Apenas un par de sencillos y tres boletos de libre tránsito fue todo el gasto ofensivo de los locales ante Urquidy, que además repartió un par de ponches y acabó la jornada con una minúscula efectividad de 2.35.
Necesitó un total de 93 envíos (62 strikes), y alcanzó las 95.6 mph con el más veloz de ellos. Cómo es su costumbre, el 77% de los lanzamientos que utilizó fueron rompientes, destacando sobre todo la curveball (27) y el changeup (24). Fue reemplazado en el séptimo inning por Héctor Neris, luego vino el supersónico Bryan Abreu a retirar el octavo y cerró Ronel Blanco. El trío de relevistas dominicanos se combinó para admitir un hit, regalar tres boletos y abanicar a seis rivales en el último tercio del encuentro.
Del lado ofensivo hubo destaque para Alex Bregman, quien por segundo juego consecutivo se voló la verja de PNC Park. El antesalista sideral saldó su actuación de 3-1, con el citado vuelacercas, tres remolques y par de boletos. Mauricio Dubon, el cubano José Abreu y Corey Julks se fueron de 5-2 percapita, aunque el último de ellos pegó doblete y cuadrangular (su primero en Grandes Ligas). Chas McCormick salió de 4-2 como leadoff hitter, mientras Kyle Tucker y Yainer Díaz lograron un hit cada uno en tres turnos oficiales. Jeremy Peña (de 4-1), dio el restante imparable por los de Houston.
Mañana es día de descanso para los Astros, quienes reciben en Minute Maid Park desde el viernes y hasta el domingo a sus archirrivales estatales Rangers de Texas. El equipo del norte texano ha tenido un fenomenal arranque y está liderando la división oeste del joven circuito con balance de 7-5 (empatado con Anaheim al momento de escribir esta nota). Los Astros, con balance de 6-7, marchan terceros, casualmente el mismo récord que tuvieron en los primeros 13 partidos de 2022, un año donde acabaron ganando 106 y posteriormente titulándose en la Serie Mundial.