HOUSTON, TX – Luis García se compuso de un arranque de temporada lento y lanzó una gema de pitcheo este miércoles en Minute Maid Park ante los Blue Jays para conducir a los Astros a ganar su primera serie particular en casa esta campaña. El abridor venezolano trabajó por espacio de siete entradas completas, en las cuales admitió apenas dos hits y regaló un boleto, al tiempo que propinaba nueve ponches y empataba su marca personal para una apertura.
La única carrera rival llegó en la parte alta del octavo episodio, cuando una inusual presentación del estelar relevista dominicano Rafael Montero puso en peligro la victoria. Montero no pudo siquiera hacer out, al tiempo que permitía sencillo, doblete y regalaba par de boletos para heredarle las bases llenas sin outs a su compatriota Bryan Abreu. Tomando en cuenta que el marcador se encontraba 2-1 al momento de ser llamado Abreu, su relevo puede ser considerado sin dudas el momento clave del encuentro (si bien en la conclusión de ese propio capítulo la artillería anfitriona se hizo presente y ampliaron el pizarrón anotando otras seis rayitas).
Abreu dominó a George Springer en batazo alineado por tercera base, posteriormente ponchó a Bo Bichette (con la ayuda del pitch clock), y disipó la amenaza obligando a Vlady Guerrero jr a elevar un batazo inofensivo a manos de Jake Meyers en la pradera central. Ryan Pressly se encargó de cerrar el encuentro, aunque por segunda jornada corrida no contó con oportunidades de salvamento, ya que para ese momento el marcador reflejaba el 8-1 definitivo.
Si bien los bates locales fueron silenciados durante gran parte del juego por el abridor José Berrios, explotaron en el octavo capítulo, una vez que el boricua ya había abandonado el montículo por la tropa canadiense. José Abreu y Kyle Tucker duplicaron cada uno en cuatro turnos oficiales, con el cubano impulsando dos carreras importantísimas. Jeremy Peña disparó cuadrangular de otras tres anotaciones y Jake Meyers con anterioridad había puesto encima a su equipo con doblete remolcador de las únicas dos rayitas que le marcaron a Berrios (ambas en la conclusión del segundo acto).
Por lo demás, el hondureño Mauricio Dubon conectó sencillo y extendió su racha de juegos ligando limpiamente a 14, la mas larga qué hay ahora mismo en todo el béisbol, mientras Alex Bregman tampoco se quiso quedar corto y pegó de hit con carrera anotada en cuatro oportunidades ofensivas.
Mañana jueves será día de descanso y a partir del viernes los Astros inician una gira por carretera que comprenderá dos difíciles subseries en Atlanta y Tampa. Será una prueba de fuego para los actuales campeones del torneo, que arrancaron un poco lentos la presente edición.