Los Astros anunciaron este viernes que están liberando a primera base José Abreu, asumiendo aproximadamente $30 millones remanentes de su contrato. Cooper Hummel fue llamado desde Sugar Land (AAA) para ocupar su puesto en el roster activo, aunque el equipo no ha anunciado de manera oficial esta última movida. Hummel no es parte del 40-MR, pero la liberación de Abreu abrirá de manera natural su spot.
El cubano recibió hace un par de invierno un acuerdo de $58.5 millones por tres temporadas, así que originalmente hubiera quedado libre al finalizar la venidera contienda. Sin embargo una serie de malos resultados dio al traste con los planes de la gerencia.
Luego de un primer año lleno de altibajos en el cual no despertó hasta bien avanzado el torneo, Abreu se desplomó estrepitosamente este 2023 al punto de tener que aceptar una asignación de ligas menores hace un mes. Trabajó arduamente con los entrenadores de bateo en West Palm Beach, pero no pudo recuperarse y desde su regreso promedia una línea ofensiva de 167./186./333./519, con par de vuelacercas y apenas cuatro remolques en 43 apariciones al plato.
Su pasantía overall por los Astros fue saldada con 217./275./351./625 en 176 partidos. Pegó 20 cuadrangulares, empujó 97 y se ponchó el 22.1% de sus turnos. Su OPS+ quedó 26 puntos por debajo de la media de la liga. Pese a todo, Abreu fue el segundo mejor bateador de Houston en la pasada postemporada, donde dejó un OPS de 945 y se voló la barda en cuatro ocasiones.
Dueño de un premio Novato del Año, un MVP, tres Bates de Plata y otras tres asistencias al Juego de Estrellas, Abreu ahora es libre de firmar con cualquier otro equipo de la industria. Sin embargo, por estar recibiendo un acuerdo de grandes ligas aún de parte de los Astros, solo puede pactar por el salario mínimo de la liga ($740,000 en 2024).
Jon Singleton, Trey Cabbage y el recién ascendido Cooper Hummel deben hacerse cargo de la inicial en lo que resta de temporada, a menos que el equipo traiga alguno en la fecha límite de cambios.