Los Astros han anunciado este martes el canje del relevista Rafael Montero a los Bravos de Atlanta por un jugador a ser nombrado más tarde. Aunque el equipo no dio más detalles, también se conoce que enviaron parte de su salario a los Bravos en la movida.
El dominicano fue uno de los grandes artífices del título de Serie Mundial conquistado por los Astros en 2022, por lo que al finalizar la Serie Mundial de ese año el propietario del equipo, Jim Crane, le ofreció un acuerdo de $34.5 millones por tres temporadas. Dicho contrato se encontraba en su último curso, y al jugador se le debían aproximadamente $10.76 millones, aunque no está claro que porciento del mismo cubrirán los Astros.
Desde que firmó el acuerdo, Montero posee un coeficiente FIP (fildeo independiente del pitcheo) de 5.05, el cual se sitúa como el peor de todas las Grandes Ligas en el pelotón de 108 relevistas calificados durante ese periodo (2023-2025). Su efectividad de 4.92 tampoco es que fuera mucho mejor (posición 103), y así sucesivamente pasó con casi todas las estadísticas de dominio del nativo de Higuerito.
View this post on Instagram
¿Quién viene a reemplzar a Rafael Montero?
Los Astros llamaron desde su sucursal Triple-A (Sugar Land) al zurdo Bennett Sousa para ocupar la vacante de Montero en el roster activo. Sin embargo, como el equipo se encuentra jugando actualmente en Seattle, le tocará enfrentar el partido de esta noche con un brazo menos en su bullpen.
Actualmente el cuerpo de relevistas de Houston cuenta con el estelar cerrador Josh Hader y el preparador Bryan Abreu como sus dos principales figuras, con el zurdo Bryan King emergiendo como un potencial candidato a unírselos en la parte final de los juegos. Pero más allá de ellos tres, prácticamente todos los demás exponentes del bullpen habían sobrepasado a Montero en el orden jerárquico.
Montero había sido designado para asignación el 31 de julio del pasado año, pero en lugar de elegir la agencia libre, optó por aceptar una asignación voluntaria de ligas menores y este año volvió a hacer el equipo al Opening Day, en parte para que desquitara de alguna manera su pesado salario.
Precisamente hablando de salarios, los Astros se encuentran en este momento apenas por debajo del primer umbral de impuestos sobre el balance competitivo (CBT), así que el canje de Montero bien podría aliviarles un poco las finanzas a la oficina principal.