Cuando restan escasos 16 días para que pitchers y catchers se reporten de manera oficial al campamento de entrenamientos primaverales en West Palm Beach, los Astros aún no terminan de redondear su lista para la venidera campaña. El equipo aún busca agregar un bateador zurdo a su alineación, y la preferencia es que sea outfielder. También está pendiente aún el tema del catcher suplente, pero en el orden de prioridades que tiene la gerencia éste parece ser el de menor relevancia.
A los Astros les encantaría conservar el bate de Isaac Paredes, quien pese a encontrarse en un limbo en estos momentos (tanto desde el punto de vista salarial como deportivo), es probablemente una de las mejores tres opciones ofensivas con que cuenta la lista a día de hoy.
El mexicano tiene un OBP de 350 a través de las últimas tres temporadas y el pasado año vio un promedio de 4.43 pitcheos por cada aparición al plato (Pit/PA). Para que se tenga una idea, el líder de Grandes Ligas fue Marcell Ozuna con 4.45 y aparte de él, sólo Mike Trout (4.44) entre los bateadores calificados superaron la cifra de Paredes.
Eso no representa poca cosa para los Astros, que a modo colectivo vieron apenas 3.76 Pit/PA, lo cual los ubicó posición 28 entre los 30 equipos del negocio. La media de la liga se situó en 3.87 Pit/PA. Entonces, obviamente en Houston no quieren renunciar a eso. Sin embargo, para una gerencia adquirir talento cuando se tiene un farm system tan delgado como el de los Astros, es una tarea prácticamente imposible… a menos que sacrifiques jugadores de la lista activa.
Es obvio que contando con jugadores del historial de salud de Yordan Álvarez, Carlos Correa o José Altuve (por solo citar tres ejemplos) las posibilidades de otorgarle a Paredes más de 500 turnos al bate son elevadisimas, incluso si arranca la temporada en la banca, pero no creo que eso sea a lo que aspiren el mexicano y su agente.
El manager Joe Espada dijo el pasado sábado que Paredes trabajará defensa este Spring Training en la primera, la tercera, e incluso en la segunda base, sin embargo es precisamente en esas posiciones donde los Astros tienen jugando a sus tres peloteros con average salarial más altos:
1B- Christian Walker ($20 millones)
2B- José Altuve ($25 millones)
3B- Carlos Correa ($31.2 millones)
Con lo cual al cuerpo técnico se le hace muy complicado encontrarle un espacio en la formación titular. Todavía queda la opción del bateador designado, pero los Astros tienen allí a su mejor bateador: Yordan Álvarez, que además posee el cuarto average salarial más alto de la nómina ($19.2 millones).
Paredes es una mejor opción ofensiva que todos y cada uno de los jardineros que se perfilan para jugar con frecuencia la próxima temporada, entre ellos Jesús Sánchez, Cam Smith, Jake Meyers y el novato Zach Cole. También tiene un mejor bate que el catcher titular Yainer Díaz, pero el mexicano no puede desempeñarse defensivamente en ninguna de estas posiciones.
Literalmente su tiempo de juego estaría sujeto a días libres o eventuales lesiones de Walker, Correa, Altuve o Yordan. Así que, si posees un surplus de activos valiosos en un área de juego (infield) y a su vez tienes necesidades, tanto en otra área (outfield), como en la configuración del balance de tu alineación, pues la solución más lógica a tal problemática es obviamente un comercio.
¿Por qué buscan un bate zurdo para la alineación?
Esta pregunta se respondió sola la pasada contienda, cuando una mala planificación del roster dejó al equipo prácticamente sin ofensiva por el lado de los zurdos al aterrizar Yordan Álvarez en la Lista de Lesionados a principios de mayo. En ese momento Víctor Caratini (quien ya no está en la organización) tuvo que asumir la responsabilidad y aunque no lo hizo del todo mal, como resultado los Astros fueron el segundo equipo que más pitchers derechos enfrentaron a lo largo de la temporada.
Houston adquirió a Jesús Sánchez de los Marlins en la fecha límite de cambios y, junto con el novato Zach Cole, el catcher mexicano César Salazar y el propio Álvarez, son los únicos tres bateadores zurdos con los que cuenta el 40-MR en este instante. Aparte del cubano, ninguno de los restantes tres se proyectan como jugadores de todos los días. Sánchez, el segundo en cuanto a jerarquía ofensiva, recortó un pobre 1.99/.269./.342 desde que se colocó el uniforme sideral.
¿Por qué aún los Astros no ha hecho un canje?
Bueno, tampoco es tan sencillo. Probablemente el equipo esté explorando primero el mercado de Christian Walker, quien obviamente tiene un valor comercial más bajo, antes de tener que ceder al mexicano. Y luego, también está el hecho de que Houston se encuentra en este momento apenas por debajo del primer umbral de impuestos sobre el balance competitivo (CBA) y preferiría evitar penalizaciones por tercera temporada corrida.
¿Quiénes podrían ser las opciones disponibles?
Realmente ya esto es pura especulación, pero a la vista de todos saltan nombres como los de Jarren Durán y Wilyer Abreu de los Medias Rojas de Boston, Steven Kwan de los Guardianes de Cleveland y Alec Burleson de los Cardenales de San Luis. Lars Nootbaar, de los propios Cardenales, también hubiera sido un gran candidato antes de someterse a una cirugía durante el off-season y perderse el inicio de la temporada.
El manager Joe Espada y el gerente general Dana Brown probablemente se vuelvan a reunir con la prensa a principios de febrero en el desayuno que ofrecen los Astros a sus medios de comunicación, así que de repente para ese momento tendremos más actualizaciones referentes a este asunto.

Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.
