Cinco días después de concluida la Serie Mundial, los Astros (como el resto de las organizaciones de Grandes Ligas) se verán en la obligación de incluir en sus rosters de 40 hombres al grupo de jugadores que tienen en la Lista de Lesionados de 60 días. Será esta apenas la primera toma de decisiones de la oficina en un off-season que promete ser bien ocupado para el equipo.
En el caso de los siderales, su 40-man roster quedará en 36 luego que partan a la agencia libre el receptor boricua Victor Caratini, el abridor dominicano Framber Valdez y el relevista estadounidense Craig Kimbrel. También se convertirá en agente libre el camarero Brendan Rodgers, aunque en su caso ya lleva meses en la IL-60 días, con lo cual no despeja ningún puesto en el 40-MR.
Desglosado por posiciones — Houston Astros
| Posición | Jugadores |
|---|---|
| Catchers (2) | Yainer Díaz, César Salazar |
| Infielders (9) | Christian Walker, Mauricio Dubon, José Altuve, Carlos Correa, Isaac Paredes, Jeremy Peña, Ramón Urías, Brice Matthews, Shay Whitcomb |
| Outfielders (9) | Yordan Álvarez, Jake Meyers, Cam Smith, Zach Cole, Jesús Sánchez, Taylor Trammell, Chas McCormick, Kenedy Corona, Jacob Melton |
| Pitchers (16) | Hunter Brown, Cristian Javier, Jason Alexander, Lance McCullers Jr., Spencer Arrighetti, AJ Blubaugh, Josh Hader, Bryan Abreu, Bryan King, Steven Okert, Enyel De Los Santos, Jayden Murray, Colton Gordon, JP France, Logan VanWey, Bennett Sousa |
En la lista de lesionados de 60 días hay otros ocho jugadores, cuatro de los cuales son abridores que se encuentran en procesos de recuperación de cirugías tipo Tommy John: Ronel Blanco, Hayden Wesneski, Brandon Walter y Luis García. También yacen en dicho listado los relevistas Kaleb Ort y John Rooney, y los jardineros Pedro León y Zach Dezenzo.
El pasado año por esas fechas el equipo tomó delicadas decisiones como lo fueron prescindir de los servicios de uno de los ídolos de la ciudad, el abridor mexicano José Urquidy. También se fueron en el proceso los relevistas Seth Martínez, Oliver Ortega y Penn Murfee, así como el jugador de posición Trey Cabbage.
En ese entonces el equipo necesitaba espacio para agregar a los lanzadores Luis García, Lance McCullers jr., Cristian Javier, Bennett Sousa y JP France, todos en la IL-60 días, además de Taylor Trammell, a quien habían reclamado de la lista de waivers de los New York Yankees.
Ahora bien, ¿quienes podrían ser los sacrificados este invierno? Bueno, todo comienza con el lanzador venezolano Luis García, quien es elegible para su último arbitraje salarial este off-season y se perderá toda la siguiente temporada recuperándose de otra cirugía Tommy John. No es como tal un sacrificio porque no pertenece al 40-MR en este instante, pero de cualquier manera no tiene sentido siquiera que el equipo lo mantenga hasta la fecha límite de licitaciones (donde MLBTR le proyecta un salario de $2.2 M)
El segundo jugador que debería irse sin mayores dudas es Chas McCormick, otro de los consentidos de la afición y también miembro del equipo campeón de la Serie Mundial 2022. Chas está proyectado para recibir un salario de alrededor de $3.4 M en su último arbitraje, eso pese a que acabó la presente temporada batallando para obtener tiempo de juego en Sugar Land (AAA).
Fuera de Chas, no está muy claro el panorama con el resto de los miembros del 40-MR, aunque obviamente hay un grupo de jugadores que son más vulnerables que el resto, entre ellos Shay Whitcomb, Kenedy Corona y Logan VanWey. También, por el hecho de no tener opciones de ligas menores para 2026, peligran las continuidades de César Salazar y Taylor Trammell.
Incluso Ramón Urías y Jesús Sánchez, quienes además de estar fuera de opciones de ligas menores se espera que reciban salarios de $4.4 M y 6.5 M respectivamente, tampoco están atornillados al 40-MR para el próximo año.
También existe la probabilidad de que se unan a Luis García los lanzadores John Rooney y Brandon Walter, así como el jardinero Pedro León, dentro del grupo de lesionados que sean cortado por la organización, en lugar de reinstalados al 40-MR.
Recordar, de igual forma, que pocas semanas después se vendrá la fecha límite para que los equipos protejan al talento del Farm System disponible para el Draft de Regla 5, y es probable que los Astros necesiten como mínimo un par de spots más de su 40-MR para añadir a los lanzadores dominicanos Alimber Santa y Miguel Ullola.
La Serie Mundial aún no acaba, pero esto ya está que comienza. Abróchense sus cinturones.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.
