Los Astros llegaron a un acuerdo este lunes para traer desde Toronto al zurdo japonés Yusei Kikuchi y reforzar su diezmada rotación de cara a la recta final de la temporada. Se espera que Houston envíe al talentoso Jake Bloss en el paquete de retorno a los Azulejos. Ninguno de los equipos habían confirmado la noticia aún al momento de publicada esta nota.
Bloss, quien fue tomado en la tercera ronda (posición 99) del Draft del pasado año por los Astros, hizo su debut de manera temprana en Grandes Ligas y se esperaba que precisamente hoy fuera el abridor del primer partido de la serie ante los Piratas. Sin embargo el equipo lo removió de su apertura casi dos horas antes de dar inicio el juego. El relevista sudafricano Tayler Scott tuvo a su cargo la salida de emergencia.
El nipón Kikuchi, un veterano de 33 años, está en su sexta temporada en Grandes Ligas. Cumple con la última campaña de un acuerdo que firmó con los Blue Jays por la suma de $36 millones y tres años. De dicho salario apenas le restan por cobrar aproximadamente unos $3.3 millones, aunque aún no está claro cuál de las dos organizaciones asumirá ese monto.
Kikuchi posee récord adverso de 4-9 y una efectividad de 4.75 en sus primeras 22 aperturas del torneo (líder de la liga en este departamento). En total ha trabajado 115.2 tercios de inning y le han pegado 125 hits, incluyendo 17 vuelacercas). Eso sí, posee la enorme cifra de 130 ponches a cambio de solamente 30 boletos concedidos.
Segun Statcast su fastball promedia 95.6 mph esta temporada, lo cual representa un tope personal en su carrera como bigleaguer y lo ha usado en un 49.6% de sus envíos. Aun así, la oposición tiene un promedio de bateo en su contra de .297, lo cual paradójicamente representa el segundo peor de su carrera (detrás del .326 de 2019 en su año de novato).
Kikuchi arrancó el 2024 muy bien, lanzando para 2.64 ERA en sus primeras 10 aperturas. Sin embargo en las últimas 12 lo hace para 6.87 y un OPS de los rivales en contra de .870.
Dichos números demuestran claramente que los pitching coaches del equipo tendrán una ardua tarea con él, si desde la oficina pretenden que el canje funciones para ellos.