Los Astros adquirieron al diestro Mike Burrows de Pittsburgh este viernes en un canje que involucró a tres organizaciones (según The Athletic). En el mismo el equipo de Houston cedió al jardinero central Jacob Melton y al lanzador venezolano Anderson Brito (quienes calificaban como sus prospectos dos y siete en el ranking de MLB Pipeline) a los Rays, mientras que Tampa envió a su segunda base Brandon Lowe, a Mason Montgomery (RHP) y a Jake Mangum (OF) a los Piratas.
Burrows, quien fue tomado por Pittsburgh en la ronda once del draft 2018 de MLB, ha sido una grata sorpresa para los bucaneros desde que se insertó en su farm system. Tiene 26 años, no es elegible para arbitraje salarial hasta 2029 y viene de disputar su segunda temporada en Grandes Ligas, acaparando la mayor parte del tiempo en funciones de iniciador.
En 2025 Burrows trabajó en 23 partidos (19 de ellos como abridor), logrando 96 entradas y una efectividad de 3.94. Ponchó a 97 y regaló 31 boletos en ese tramo, al tiempo de dejaba un coeficiente WHIP de 1.24 y los rivales le promediaron .243 en contra.
Baseball Savant coloca la velocidad de su fastball (95.5 mph) en el percentil 69, aunque trabaja también con su sinker, curveball, slider y changeup. Por cierto, su cambio de velocidad es uno de los más efectivos de todo el negocio aún y con su poca experiencia en el Big Show. Tan es así, que el promedio ofensivo contra su changeup (.134) fue el más bajo ante cualquier lanzador de Grandes Ligas que haya actuado fundamentalmente como abridor la pasada temporada.
Houston, que entró a este off-season con la encomienda de agregar pitcheo iniciador tras la salida de Framber Valdez, firmó recientemente un par de brazos a bajo costo en el veloz Nate Pearson y Ryan Weiss, pero aún no se sentían cómodos con la profundidad de su rotación. El grupo actual de abridores para el Opening Day está liderado por el estelar Hunter Brown y cuenta además con Cristian Javier, Spencer Arrighett, Jason Alexander, Lance McCullers jr., AJ Blubaugh, Colton Gordon, JP France, Miguel Ullola y los mencionados Pearson, Weiss y Burrows.
Según reportes previos, los Astros habrían preferido canjear a Jake Meyers y despejar otros tres millones en su payroll de 2026, pero al parecer su valor comercial no fue suficiente para atraer a otros equipos, con lo cual se vieron en la obligación de mover a Melton.
