HOUSTON, TX – Coincidiendo con la fecha límite establecida este invierno para que los equipos y sus jugadores elegibles al arbitraje salarial llegaran a acuerdos, o en su defecto intercambiaran las cifras con las que se dirigen a las audiencias, los Astros firmaron a 6 de sus 7 exponentes y dejaron un caso pendiente para (potencialmente) resolverlo frente a los árbitros. La gerencia sideral tuvo un día bastante ocupado, sin embargo completó sus labores al 86%.
Las súper estrellas Framber Valdez (LHP) y Kyle Tucker (OF) recibieron acuerdos de $12.1 mdd y $12.0 mdd respectivamente en sus penúltimas temporadas bajo el control del club. Fue el tercer año de elegibilidad del estelar zurdo dominicano, quien recibió un aumento de $5.3 mdd sobre el salario percibido la campaña anterior. Mientras, Tucker vio crecer sus ganancias en $7.0 mdd luego de asistir a las audiencias el pasado off-season y perder su caso (reclamaba una suma de $7.5 mdd y terminó imponiéndose la oferta de $5.0 mdd de los Astros en aquella ocasión).
The Houston Astros have avoided arbitration and have agreed to terms on one-year contracts with RHP Bryan Abreu, RHP Luis Garcia, OF Chas McCormick, OF Kyle Tucker, RHP José Urquidy and LHP Framber Valdez.
— Houston Astros (@astros) January 12, 2024
Por su parte José Urquidy (RHP) acordó por $3.75 mdd en su segundo año de elegibilidad, y luego de una temporada bastante accidentada en la cual perdió una cantidad considerable de partidos. El lanzador mexicano había percibido $3.025 mdd el año anterior, así que su 5.29 ERA y sus más de tres meses fuera de acción influyeron de manera negativa en la variación salarial de un curso a otro.
También acordaron términos con el equipo el jardinero central Chas McCormick ($2.85 mdd) y los lanzadores Luis García ($1.85 mdd) y Bryan Abreu ($1.75 mdd), los tres presentándose a estas instancias por vez primera en sus jóvenes carreras. Chas y Abreu tuvieron temporadas fenomenales, mientras que Garcia se lesionó comenzando el mes de mayo y no regresará a la acción hasta después del Juego de Estrellas del presente año.
Así las cosas, el súper utility Mauricio Dubón fue el único miembro del contingente que no pudo dejar establecido su salario para la venidera contienda. El hondureño ganó $1.4 mdd el pasado año en su primer período de elegibilidad y se presentaba este invierno luego de venir de la mejor campaña de su carrera. Una en la que además de ganar el Guante de Oro y colocar un coeficiente WAR de 2.7, estableció marcas personales en prácticamente todas las categorías estadísticas, tanto ofensivas como defensivas.
Dubón asumió la responsabilidad como camarero del equipo durante la primera parte de 2023 ante la prolongada ausencia de José Altuve (fractura de muñeca) y lo hizo a gran altura. Luego, con la llegada del venezolano, se comenzó a mover por todo el campo y llegó a defender hasta 7 posiciones distintas, saldándolas todas con un OAA de 4.
Al momento de finalizada este nota, aún no se conocían las cifras con las que el jugador y el equipo se presentarían a una potencial audiencia.