Por: Tony Díaz Susavila
La Habana.- «CADA juego cuenta, por eso hay que ir con todo ante Pinar del Río el próximo día 6 de diciembre», dijo a JIT Javier Méndez, director de Industriales, uno de los elencos clasificados para la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol.
Líderes igualados con 30 victorias con sus similares de Ciego de Ávila, Méndez y sus muchachos saben que un éxito pudiera ser la diferencia para pasar a los play off en marzo y ello lo quieren garantizar desde ya.
Capitalinos y vueltabajeros serán los últimos en contender como parte del programa de juegos suspendidos de la primera etapa, los que iniciarán este 27 de noviembre en Caimito las escuadras de Artemisa y Cienfuegos, que por cierto solo servirán de consuelo, pues no cuentan con opciones de estar en la venidera fase, exclusiva para ocho conjuntos.
Para esa están asegurados además de Leones y Tigres, Granma (28), Holguín (26) y Matanzas (25).
La tienen difícil Pinar del Río (23), Las Tunas (25), Isla de la Juventud (25) y Guantánamo (24), pugnantes por los restantes tres cupos.
Los vueltabajeros precisan ganar tres de cinco desafíos aplazados, por tres Las Tunas, sede del Juego de Estrellas los días 12 y 13 venideros.
Pero la madeja está bien enredada, pues se podría dar hasta un cuádruple empate y lo mismo Leñadores tuneros que Indios del Guaso harán lo inimaginable por conseguir el boleto.
También los Piratas isleños están en la puja, aunque no acumulan pleitos pospuestos.
En el peor de los casos decidirá primero el resultado de la subserie entre los implicados y después el Balance de Clasificación de Equipos (TQB), que ya aplica la Federacion Internacional.
La fórmula indica que se dividen las carreras anotadas entre los inning a la ofensiva, menos las permitidas entre los capítulos a la defensiva en los pleitos celebrados entre ambos elencos. El que obtenga mayor índice se lleva «el gato al agua».
De modo que hasta el cierre de las jornadas de resarcimiento no estará todo definido en el completamiento de los ocho conjuntos a la segunda ronda, pues los Azules pudieran ser verdugos de sus vecinos vueltabajeros.