Aroldis Chapman tuvo un 2023 de lujo, después de una excelente comienzo con los Reales de Kansas City fue cambiado a los Rangers de Texas en el inicio de la fecha de cambios y el resto es historia, llegó a su segunda Serie Mundial en MLB y como en aquel 2016 terminó llevándose la corona a casa.
Cuando logró su primera Serie Mundial, Chapman, coincidió con el mayabequense Jorge Soler en los Chicago Cubs, en este 2023 tuvo la oportunidad de lograr el título junto al avileño Adolis García, pieza clave en toda la Postemporada y MVP de la Serie de Campeonato ante los Astros de Houston.
En aquel 2016 comenzó la temporada con los Yankees y en la fecha de cambio pasó al equipo de Chicago, algo que sucedió este año por segunda vez en su carrera, comenzó con los Reales de Kansas City y terminó con los Vigilantes. En las dos oportunidades que ha sido cambiado, ha sacado pasaje para el Clásico de Octubre, es un amuleto, con Chicago ganó y con los Rangers también lo hizo.
Lanzó en cinco choques en aquel octubre de 2016, logró una victoria y también un salvamento. Lanzó 7.2 entradas, trabajó para 3.52 de efectividad (3ER), regaló dos boletos y ponchó a 11 bateadores. Después estuvo por seis temporadas consecutivas con los Yankees, asistió a cuatro Play Off, pudieron ser cinco (2022), pero nunca llegaron hasta la Serie Mundial.
En la temporada de 2023 se apuntó seis holds en nueve salidas (8.0 IP), trabajó para 2.25, ponchó a seis y le batearon para .250. Los Rangers de Texas llegaron por tercera vez a una Serie Mundial, primera desde el 2011, año en el que cayeron ante Cardinals en siete juegos. A la tercera fue la vencida para el conjunto de los Vigilantes, pues se impusieron a los Diamondbacks en la World Series.
El misil cubano recibió un reconocimiento en la jornada de hoy por parte de la Cámara de Comercio de Hialeah por sus contribuciones a la libertad de Cuba como beisbolista de MLB.
En este marcó se reveló que el equipo Cuba independiente que participará en la Serie Latinoamericana de Barranquilla llevará el nombre de FEPCUBE, Patria y Vida. Con él estuvimos conversando en esta fecha sobre este y otros temas, a continuación, sus declaraciones:
¿Qué te parece este equipo de cubanos que va a Colombia?
«Es algo muy lindo que está pasando. Somos muchos los jugadores que estamos fuera de Cuba y no tienen una buena representación. Esta es una buena iniciativa para cada jugador que está aquí y pueda sentirse representado por la FEPCUBE».
Dicen que estarás apoyando de cualquier forma posible.
«Les dije a ellos que estaba disponible, que a lo mejor no podía lanzar por otros motivos, pero que sí estaba dispuesto a participar y a apoyarlos de otras maneras posibles».
Has tenido un año increíble, iniciaste con Kansas y luego campeón con Texas.
«Este año la temporada baja fue de mucho trabajo, dedicación, de entrenar fuerte. Gracias a Dios empece con Kansas y después me movieron para Texas. Fue una experiencia bastante linda. En equipo bastante joven con algunas figuras de más tiempo, pero fue algo especial».
Muchos pensaron que tu carrera estaba en declive.
«Solamente me enfoco en trabajar, en prepararme bien y en mejorar cada día. Como dije en el invierno, lo mío era prepararme para regresar lo mejor posible y el terreno fue el que dijo la última palabra».
De nuevo en la agencia libre, ¿cómo la encaras?
«Mi agente se dedicará a negociar eso. Yo solo voy a enfocarme en prepararme y estar saludable para llegar lo mejor posible al campamento de primavera. Lo que quiero es trabajar, tener trabajo y poder disfrutar del juego, poder lanzare en el inning que me necesiten».